30 personas se mantienen hospitalizadas por COVID-19, la cifra más alta desde que inicio la pandemia. Así lo informó el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social Román Macaya.

De esas 30 personas, 20 se encuentran en el Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO), 3 se mantienen en Cuidados Intensivos y 7 en hospitales nacionales o regionales.

Macaya explicó que la Caja cuenta con 500 ventiladores, algunos de estos ya están en uso y otros se encuentran en reparación. Agregó que para la emergencia se pueden utilizar 100 de estos, y están a la espera de 311 que compraron a inicios de la pandemia y que aún no llegan al país.

El jerarca fue enfático en que no hay un sistema de salud en el mundo que aguante un crecimiento exponencial de casos, y agregó que lo más escaso en el sistema hospitalario son los cubículos de cuidados intensivos ya que requieren una serie de condiciones para los pacientes graves infectados por el virus. 

Actualmente se cuenta con 40 espacios de estos para pacientes críticos con el COVID-19.

El presidente de la Caja aprovechó para hacer un llamado a los funcionarios de salud y a la población en general y solicitar que no salgan de sus casas si tienen síntomas del virus. Esto luego de que un trabajador del Hospital de Alajuela continuará laborando con síntomas. Esta persona dio positivo y se tuvo que aislar a 23 personas más.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA