La Fracción de Restauración Nacional no está de acuerdo en cobrar el impuesto de renta al salario escolar a cambio de exonerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la canasta básica por un año, tal y como lo plantea un proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

Según la jefa de la bancada Xiomara Rodríguez, en Restauración, sí están de acuerdo en exonerar el Impuesto al Valor Agregado de la canasta básica, pero no de cobrar un impuesto al salario escolar.

“Esos proyectos deberían ir separados, porque vamos a lo mismo, mentira que solo por exonerar un año, se deba tener que imponer fijamente ese impuesto al salario para compensar ese año que se dio”, dijo.

Según la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Laura Guido, se estima que lo que se deja de recaudar por exonerar IVA de la canasta básica son cerca de ₡25 mil millones y que, en el caso del salario escolar, este se debe gravar por no ser un salario adicional.

“Ya se ha indicado, entiendo que por sentencias de que esto hay que hacerlo, que el salario escolar no es un aguinaldo, por ejemplo. No es un salario adicional, tiene otra naturaleza y tiene que estar gravado”, comentó Guido.

En otras fracciones como el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no han tomado una decisión en bloque; sin embargo, la diputada verdiblanca Yorleny León y el diputado del rojiazul Erwen Masís coinciden en que, si se va a exonerar el IVA, se deben obtener los recursos de otra partida, por lo que apoyan el proyecto.

De aprobarse este proyecto, la entrada en vigencia del IVA a la canasta básica quedaría para el 1 de julio del 2021.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA