El Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid-19 (Ceaco), detectó una funcionaria del servicio de Enfermería con síntomas respiratorios que resultó positiva por Covid-19.

Ante esta situación procedieron a separarla del ambiente laboral, informó el director del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), Roberto Aguilar, quien añadió que 16 funcionarios más tuvieron contacto con ella y se enviaron a cuarentena. Estas personas son asintomáticos y dieron negativo en la primera muestra.

A pesar del contagio de la enfermera, el jerarca dijo que los servicios en el Ceaco funcionan con normalidad y que se sustituyó a quienes están en cuarentena.

Agregó que en este momento “están en la investigación epidemiológica de si la enfermera se contagió en el lugar de trabajo o si fue en la comunidad donde vive”.

“Por ahora fortalecemos la seguridad de nuestros funcionarios y pacientes”, aseguró el jerarca.

Entretanto, el Secretario General del Sindicato de Enfermeros, SINAE, recordó que desde el pasado 21 de mayo, en el Ceaco cambiaron las mascarillas de N95 a K95 y ambas tienen parámetros de seguridad.

Sin embargo, Hernández cuestionó ¿Porque hasta ahora se realizan los hisopados a los funcionarios en este centro de salud?

Ante esta situación, el sindicalista se mostró alarmado por haberse dado un caso de Covid-19 en este lugar y afirmó que “está a la espera de la investigación sobre dos funcionarios más que podrían dar positivo”.

Hernández manifestó que desde el 31 de marzo, fecha en que abrió el Ceaco, no existen los protocolos, ni lineamientos necesarios para prevenir la enfermedad en los trabajadores de la salud.

Recordó a la funcionaria la detectaron por un cuadro alérgico, lo que le preocupa, porque los funcionarios podrían ser parte del problema y no de la solución.

La Comisión de Vigilancia Epidemiológica, el Comité de Infecciones Intrahospitalarios y el Comité de Salud Ocupacional, que están a cargo del estudio epidemiológico, confirmaron que ningún otro funcionario presenta síntomas sospechosos, manifestó la epidemióloga, Laura Blanco.

Blanco explicó que desinfectó la parte de hospitalización, reforzaron la higiene de manos y el uso correcto de mascarillas quirúrgicas.

Igualmente, se fortalecieron la supervisión de actividades rutinarias como el ingreso a cada área, además verifican que cada funcionario porte la mascarilla quirúrgica, finalizó la especialista.

Esta semana el Ministerio de Salud emitió la orden de aislamiento domiciliar por 14 días a los dos funcionarios del Hospital de Ciudad Neyli y giró 31 órdenes sanitarias de aislamiento a 3 casos confirmados y 28 contactos, de estas órdenes, 9 son funcionarios del hospital.

Según indicó la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta este momento no hay otros hospitales en cuarentena. Sin embargo, el de Puntarenas, Alajuela, y Heredia también presentaron casos de funcionarios contagiados por el virus.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA