El uso de mascarillas o caretas será obligatorio en comercios, autobuses y otros servicios a partir de este 27 de junio.

La medida anunciada este lunes por el ministro de Salud, Daniel Salas, surge a raíz de la eventual entrada de la fase tres de reaperturas, pospuesta el fin de semana anterior.

La instrucción legal será publicada en el transcurso de esta semana para que entre en vigencia el sábado.

Ante esto, la mascarilla o careta deberá  ser portada por:

  • Todas las personas que atienden público. En el caso de restaurante debe ser mascarilla por la posición elevada de quien toma la orden.
  • Para la población en general cuando utilice: transporte remunerado de personas, cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes mientras no estén consumiendo.

Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz.

"A la hora de ponersela al que lavarse las manos, a la hora de quitarsela también con todo el cuidado desde las cintas donde se pone y disponerla en un recipiente con tapa. Si no usamos las mascarillas como debe de ser, se convierte en un método de transmisión del virus" explicó el ministro de salud, Daniel Salas.

Toda la instrucción sobre el uso adecuado de las mascarillas y el detalle de cómo poder confeccionarlas en casa se encuentra disponible en la página web del Ministerio: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-comunicacion/protocolos-ms/coronavirus/mascarillas

El jerarca comentó que la medida se hace necesaria por una mayor apertura de servicios y comercios, así como presencia del virus en centros altamente poblados.

Pero reiteró que este equipo de protección personal no sustituye, en ningún momento, las medidas de distanciamiento e higiene como el lavado constante de manos.

"De ninguna forma el usar mascarilla reemplaza todo lo que es el lavado de manos, si estamos en un lugar público, distanciarse y no saludarse de beso a abrazo, mantener la burbuja social", comentó Salas.

Uso correcto de la mascarilla. Foto Ministerio de Salud
Uso correcto de la mascarilla. Foto Ministerio de Salud

Los detalles de la tercera fase de reaperturas se estarán anunciando esta semana, tomando en cuenta el análisis epidemiológico.

Para esa fase se tenía previsto que lugares como iglesias, cines, teatros y tiendas pudiera reabrir sus puertas los fines de semana, pero ante el incremento de casos presentado la semana anterior se debió cancelar.

Este 22 de junio se reportaron 74 casos nuevos de Covid-19, con lo que el total y acumulado llegó a 2.277.

28 personas con el coronavirus se encuentrán hospitalizadas, de las cuales cuatro están en cuidados intensivos con edades de 27, 43, 59 y 61 años.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/