Un proyecto de ley busca modificar el reglamento de la Asamblea Legislativa para que, vía moción aprobada por más de 38 diputados, los   jerarcas de la Defensoría de los Habitantes y de la Contraloría General de la República puedan comparecer ante el Plenario más de una vez al año, y cuando la situación lo amerite, para ejercer control político.

Actualmente el reglamento legislativo solo permite comparecencias en el plenario de los ministros.

El proyecto se presentó a la corriente legislativa la semana anterior luego de que la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, compareció ante los diputados de la Comisión que investiga la Unidad Presidencial de Datos (UPAD), y reconoció que el gobierno sí tuvo acceso a datos sensibles de los costarricenses por medio de la misma.

“No le quito mérito al proceso de investigación que al respecto está realizando la Comisión de la UPAD, pero los hechos recientes son tan graves que, es ante este mismo Plenario que debería poder venir la Defensora a dar cuentas” señaló la diputada de Liberación Nacional, (PLN), Franggi Nicolás quién presentó el proyecto.

Las máximas autoridades de esas dos instituciones adscritas a la Asamblea Legislativa, solo están convocadas a rendir su informe de labores anual ante los diputados y diputadas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA