El exponer a los trabajadores a un contagio con Covid-19 es un delito estipulado en el artículo 127 del Código Penal, dijo el presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), Dany Villalobos, quien instó al Ministerio Público a investigar si algunos patronos están incumpliendo la ley.

El ecologista de esta organización ambiental, Henry Picado, solicitó al Ministerio Público investigar a las nueve empresas que fueron clausuradas en la zona norte del país.

Por su parte, el exdiputado de Frente Amplio y también ecologista, Edgardo Araya, cuestionó al departamento de Inspección laboral del Ministerio de Trabajo por no actuar como corresponde.

Araya afirmó que “de comprobarse que había personas en condición irregular, se podría tomar como un delito de trata de personas y las penas de cárcel son de hasta 16 años”.

Según los denunciantes, la compañía Exportaciones Norteñas  ha sido fuertemente cuestionada desde el 2015 por mantener a centenares de trabajadores en condiciones de semiesclavitud y sostener una fuerte política antisindical.

La detección de un brote de al menos 21 trabajadores contagiados con el Covid-19 y la clausura de la empresa Exportaciones Norteñas S.A., en Santa Fe de Los Chiles, ha sido uno de los casos que más ha trascendido.

Para el presidente de la Fecon, la situación es preocupante debido a que las empresas piñeras parecen haber actuado de mala fe.

Agregó que es sabido que el sector agroindustrial ha sido reacio a seguir las indicaciones sanitarias del Ministerio de Salud.

Bajo la lupa

Entre el miércoles y jueves de esta semana el Ministerio de Salud clausuró 13 empresas de la zona norte, de estas 8 corresponden a frutas, raíces, tubérculos y otras 5 son empacadoras.

También aplicaron 18 órdenes sanitarias y se sancionaron a 7 empresas agrícolas que infringieron el código laboral.

Además, se abordaron 2.827 personas, de los cuales 745 son extranjeros, se identificaron 35 individuos que laboraban de forma irregular.

No obstante, este viernes el gobierno informó que el 80% de las empresas cumplen con los requerimientos sanitarios y están al día con las obligaciones que los rige en materia laboral, migratoria y fitosanitaria.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/