Poder Judicial registra 32 muertes violentas contra mujeres este 2020

Luany fue la sexta víctima de femicidio durante ese 2020. Foto: Facebook.

La Fiscalía Adjunta de Género del Poder Judicial registra 32 muertes violentas contra mujeres en lo que llevamos del año. Entre ellas, seis se clasifican como femicidios, tres como homicidios y 23 están pendientes de clasificación.

Danysha, Karla, Marlene, Flor, Vilma y Luany son los nombres de las seis víctimas que han muerto este año por su condición de ser mujeres. 

La última víctima de este año es Luany Valeria Salazar, una joven de 23 años. Según la versión familiar, su hermano fue quien encontró su cuerpo sin vida enterrrado en una bolsa del patio de un vecino, el pasado 5 de junio. La investigación que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó que Luany recibió siete puñaladas. 

Luego del hallazgo del cuerpo, la familia de Salazar reclamó al OIJ la falta de acción e importancia que le dieron al caso. 

IMG_2650*Hijos de las mujeres víctimas de femicidio. Fuente: Fiscalía Adjunta de Género del Poder Judicial. 

Ante esta situación, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) hizo un llamado a las autoridades para que cuando se dé una alerta de una mujer que está en peligro, se apliquen los protocolos que prioricen la atención.

"Consideramos importantísimo que cuando se dé la alerta de una mujer, se puedan aplicar protocolos que prioricen el abordaje de esta situación, dado que creemos que podíamos estar ante una situación inminente de un femicidio o de que cualquier otra manifestación de violencia contra las mujeres", indicó  Rosey López, experta en temas de violencia del Inamu. 

"Es necesario que, como país y como Estado, las instituciones nos solidaricemos y continuemos con los procesos para mejorar la atención de violencia contra las mujeres y ser mucho más diligentes en este tipo de situaciones ante el fallecimiento o el maltrato de una mujer", añadió. 

El femicidio se define como la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.