El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo correspondiente a febrero, marzo y abril del 2020, en la que la tasa de desempleo se ubica en 15,7%, lo que representa un total de 379 mil personas.

Eso generó reacciones entre los diputados, quienes criticaron al gobierno por no contar con un plan para reactivar la economía y generar nuevas fuentes de empleo.

“Lo que vemos es que el gobierno no tiene un plan, es un gobierno que no tiene un plan claro para enfrentar integralmente la problemática”, señaló el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

La diputada de Liberación Nacional (PLN) Karine Niño se sumó a la crítica y comentó: “Antes de la pandemia veníamos con las estadísticas más amplias que hemos tenido en casos de desempleo en Costa Rica, esto simplemente lo que hace es preocuparnos aún más porque no vemos un plan integral”.

Por su parte, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Pablo Heriberto Abarca agregó: “Lo que el gobierno se ha dedicado es a conferencias de prensa para anunciar planes en los que no concreta absolutamente nada”.

La diputada de Restauración Nacional Xiomara Rodríguez indicó: “Esto ha puesto en evidencia que el gobierno no tiene una ruta clara para poder tratar este tema”.

Por su parte, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció que las cifras son alarmantes, aunque señaló que esperaban “un golpe más profundo”.

El mandatario agregó que, pese a que los números son altos, se pudo contener una caída peor a través de medidas como la aprobación de suspensiones contractuales y la reducción de jornadas laborales.

Además, Alvarado pidió a la directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) extender por un mes más (junio del 2020) la disminución de la base mínima contributiva y así proteger el empleo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA