Cartaginés sumará un torneo más sin saborear las mieles del título, ha pasado mucho y cada día se sigue envejeciendo más el dato desde que aquel 11 de enero de 1941 los brumosos dieran su última vuelta olímpica en el viejo estadio Nacional cuando derrotaron 4×3 al Herediano y se dejaron su tercera estrella local, en enero del 2021 serán ya 80 años sin ganar el cetro casero y apenas en este torneo llegaron a semifinales dejando una imagen muy deteriorada de competitividad.
Los brumosos tuvieron quizás sus mejores oportunidades en los años 60s cuando con figuras como Leonel Hernández, Walford Vaunghs, Harry Jarret, Enrique Marín, Héctor Coto, Asdrúbal Meneses, Enrique “Pelirrojo” Córdoba y muchos otros grandes del club formaron lo que se conoció como “Ballet Azul”, no obstante el destino y muy buenas versiones del Saprissa impidieron que se dejaran el campeonato.
Para uno de los grandes jugadores en la historia de la institución, Leonel Hernández han pasado muchas cosas a lo largo de los años que impiden ver campeón al Cartaginés: "Muchos dicen que si no fuímos campeones con el Ballet Azul (1965-1969) Cartaginés no será campeón, en aquel tiempo no ganó el que mejor fútbol hacía… el equipo actual tiene que reforzarse en todas sus líneas y cambiar completamente" aseguró el famoso "Billarista del fútbol".
Alrededor del mundo del fútbol muchos otros equipos llamados tradicionales o históricos llevan una carga pesada por no ser campeones desde hace décadas, repasamos algunos:
País |
Equipo |
Último título |
Años sin títulos locales |
Italia |
Génova |
1925 |
95 |
Newcastle |
Inglaterra |
1927 |
93 |
Gimnasia y Esgrima |
Argentina |
1929 |
91 |
Cartaginés |
Costa Rica |
1940 |
79 |
Sevilla |
España |
1946 |
74 |
Municipal |
Perú |
1950 |
70 |
Atlas |
México |
1951 |
69 |
Schalke 04 |
Alemania |
1958 |
62 |
Nuremberg |
Alemania |
1961 |
59 |