El Banco Nacional alertó sobre el timo mediante la mensajería de WhatsApp  para que los clientes se dirijan a páginas falsas y que ingresen sus datos con el fin de sustraer el dinero de las cuentas bancarias.

Según la entidad, las personas reciben un mensaje aparentemente del banco en el cual se indica, que por motivo de la pandemia se requiere actualizar la información personal o la firma digital para realizar gestiones en la aplicación móvil.

Pero es falso y se trata de una estafa.

“El Banco Nacional nunca le va a llamar para realizar gestiones de actualización de dispositivos como el token o la firma digital, o para solicitarle que ingrese a una página determinada para realizar alguna gestión, ante este tipo de mensajes, lo que se recomienda es tomar distancia y analizar bien la situación. En caso de duda es mejor llamar de forma directa al 2212-2000 para que un operador le asesore y evitar caer en un engaño en donde puede perder su dinero” explicó David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.

Para evitar ser víctima de estos delincuentes puede seguir algunas recomendaciones:

  1. No ingrese a links cuando a usted le llegue cualquier tipo de solicitud. Nunca digite información sensible de sus cuentas (Token, claves de seguridad, códigos de seguridad de tarjetas, etc.).
  2. Recuerde que los delincuentes utilizan el tema de la firma digital y le varían un poco el nombre a las páginas para continuar con el engaño.
  3. Cuando usted vaya a ingresar a cualquier entidad bancaria, digite usted mismo la dirección de la página web, nunca realice consultas en un buscador. 
  4. Revise que la página tenga su certificado de seguridad, busque el icono de un candado al lado izquierdo de la dirección.
  5. Desconfíe de las gestiones que le solicitan con carácter de urgencia.   

Ninguna entidad bancaria o institución realiza llamadas vía telefónica, o envía correos, mensajes para pedirle información confidencial.

Si el banco requiere obtener algún tipo de información o actualización de datos, le solicitará al cliente que se apersone a la entidad.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA