Principal pecado brumoso es falta de mentalidad ganadora, según exjugadores del club

Cartaginés llegó a semifinales por primera vez desde 2014, hoy deberá ganarle a Saprissa por diferencia de cinco tantos para continuar en el certamen

El anhelado retorno del Cartaginés a una semifinal no fue el sueño que los brumosos tenían de ver a su equipo peleando y compitiendo palmo a palmo con los que, se supone, son los tres adversarios de su nivel: el Herediano, Alajuelense y Saprissa.

A lo largo del torneo y desde hace algún tiempo, los brumosos han mostrado incapacidad para doblegar con facilidad a estos equipos e incluso para llegar a una segunda instancia en el torneo local, lo cual no se conseguía desde 2014.

Figuras de distintos momentos del Cartaginés aseguran que la mentalidad ganadora se perdió en el equipo y aunque los brumosos acumulan casi las ocho décadas sin el título local, la ambición de otras generaciones siempre fue competir.

Para el emblema goleador de la institución con 164 dianas conseguidas, Leonel Hernández lo que pasa en el equipo es fácil de decifrar y hay falta de compromiso: "Hay mucha falta de actitud y compromiso con los colores, si a eso se suma que el equipo está carente en casi todas las líneas y se depende de un solo jugador, la cosa es difícil", manifestó el artillero.

Edwin "Sarapiquí" Salazar, figura en la década de los 80, también criticó la actitud derrotista y conformista del equipo en los últimos años: "Cuando ascendimos en 1983 teníamos ganas de triunfar, veníamos de segunda división y jugábamos en cualquier parte, para nosotros clasificar no era una meta sino una obligación", contó Salazar a Deportivas del Trece.

Otro que lamentó que el Cartaginés no tenga la sed protagonista de otros momentos es Randall "Chqui" Brenes, quien considera que el concepto varió y que eso ha perjudicado: "Nuestro discurso antes era que queríamos salir campeones, era una frase trillada y poco creíble, Cartaginés había dejado de ser la cuarta fuerza en resultados por no clasificar, creo que el enfoque no está mal, pensar en clasificar por no llegar antes a esta instancia; sin embargo, estando ahí no se logró pelear", mencionó Brenes.

Los tres exjugadores del equipo creen que la actitud y mentalidad fueron determinantes en esos momentos, lo cual aseguran se perdió en el camino.

Cartaginés ha dejado de ganarle a quienes son sus máximos rivales históricos y para muestra un botón: a Alajuelense no lo derrota desde el 19 de marzo del 2017 (1-0), al Saprissa desde el 30 de enero del año anterior (2-1) y al Herediano desde el 31 de marzo del 2019 (2-1), siendo esas, de por sí,  victorias esporádicas, ya que entre triunfos ante esos clubes han pasado sequías de hasta 10 juegos sin ganar a florenses, morados y manudos.

Los brumosos se medirán hoy a las 5pm al Saprissa en el segundo juego semifinal y deberán ganar por diferencia de cinco goles para avanzar a la final de la segunda fase ante el ganador de la serie Herediano-Alajuelense.