Algunos pacientes activos y recuperados de Covid-19 están sufriendo discriminación e incluso violencia por haberse contagiado por esta enfermedad. 

Por ejemplo, este martes una mujer con Covid-19 no pudo realizar la cuarentena en su hogar, debido a que su casa fue apedreada por vecinos de su localidad. Esta situación obligó a las autoridades a trasladarla a un centro de aislamiento. 

"Esta es una costarricense que vive en un sector al este de la capital y cuando ella fue diagnosticada como caso positivo, en su localidad le apedrearon y le iban a quemar la casa, entonces por protección a su vida fue llevaba a un centro de atención" contó asombrado el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís. 

Esta realidad no es única, aunque no con violencia, otras personas que incluso ya se recuperaron y eliminaron el virus de su organismo, están siendo víctimas de poca tolerancia por parte de algunas personas, así nos lo contaron Magaly Evans y Víctor Chavarria. 

"Algunas personas no lo tomaron igual, algunas personas han querido mantener distancia, otras entienden como es la recuperación y el proceso, y la verdad es que yo lo respeto, yo respeto muchísimo las personas que piensan que ya una persona tiene un estigma por haber tenido un padecimiento como este, porque esto nos puede llegar sin aviso, en cualquier momento a cualquier persona, entonces mi mensaje es que sean empáticos, ponerse en los zapatos de los demás", detalló Magaly Evans, herediana que estuvo incluso hospitalizada por los estragos del virus. 


"No sé si es que la gente cree que es inmune a este virus, no sé que será, pero en mi caso dos personas profesionales en enfermería, varias veces me han visto a mi, me los he topado y se hacen a un lado, como para esquivarme y yo lo único que pido es respeto y tolerancia, uno no tiene que hacer esas cosas, más ellas que son profesionales" relató Víctor Chavarría, quien es funcionario de mantenimiento del Hospital de Puntarenas. 


Según el ministro de Salud, Daniel Salas, no son aceptables este tipo de situaciones, pues nadie está exento de adquirir el virus. 

"Cualquier persona se puede enfermar por Covid-19, no existe ninguna circunstancia o motivo para ese tipo de reacciones. No estamos hablando de ningún extraterrestre que llegó a invadirnos, es un virus que llegó y tenemos que convivir con él. (…) Nadie está exento, lo que hemos buscado es seguir los protocolos sanitarios, lo que nos evita las trasmisiones aumentadas o simultaneas, pero los brotes de violencia se siguen presentando sin ningún motivo o causa, esto no es algo frecuente pero sí se presenta, lamentablemente por personas que no entienden cómo se comporta esta enfermedad", recalcó Salas. 

Debido a estas y otras circunstancias, en la Caja Costarricense de Seguro Social mantienen con acompañamiento psicológico a todas las personas contagiadas, a las recuperadas y a sus familiares, el cual tiene como objetivo dar fortaleza a esta población en estos tiempos de crisis. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA