El Hospital San Vicente de Paul ha sido foco de atención la última semana, después de que se confirmara que una enfermera obstetra y una auxiliar de enfermería, sin relación entre ambas, dieran positivo por Covid-19. 

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirman que el caso de la enfermera obligó a mandar a aislamiento a 26 trabajadores y a abordar a varias pacientes en el área de partos. Por su parte, en cuanto a la auxiliar solamente se envió a un funcionario a cuarentena. 

De la primera aún se desconoce al 100% el nexo, mientras que de la segunda se confirmó que se debía a un contagio familiar; no obstante, en el Hospital de Heredia aseguran que, a varios días después del incidente, no se han presentando ningún caso positivo relacionado. 

Este reporte tranquiliza a la directora del Hospital, Priscila Balmaceda, quien afirma que las dos funcionarias siempre contaron con la adecuada protección; no obstante, para elevar las medidas preventivas el hospital realizó la intensiva desinfección. 

Desinfección hospitalaria
Funcionarios de limpieza desinfectaron el centro medico. Foto: HSVP

"Creo que hasta el momento tenemos todo controlado, no hemos tenido más casos, se ha estado llamando a los pacientes con que estas funcionarios tuvieron contacto, principalmente las de parto y, por el momento, han salido negativos, no ha habido contagios", detalló la médico. 

Balmaceda indica que a pesar de esta y otra situación similar el pasado mes de abril, el nosocomio es un hospital No Covid, en donde no se reportan por el momento internamientos en el centro médico, ni más funcionarios con el virus. 

"Nosotros somos un hospital que dentro del proceso de la institución, es No Covid, o sea que se trata de mantener pacientes que no sean Covid-19 para darle el apoyo a toda la red, y cuando tenemos un paciente positivo con criterio de internamiento lo trasladamos al Ceaco" explicó la directora. 

Balmaceda alega que son consientes de la situación actual que vive el cantón de Heredia, localidad que a este martes reportaba 77 casos activos; razón por la cual se ha reforzado el servicio, con el objetivo de reducir la posibilidad de que se repitan episodios como el de la semana anterior. 


"Nosotros monitoreamos la situación, hacemos reuniones diarias y hemos detectado desde la semana pasada un incremento de casos en la provincia de Heredia, ante esto para nosotros es importante mantenernos en la comunicación constante con el personal para que estén más alerta con la detección de los casos, además, en caso de ser necesario tenemos todo un protocolo para reforzar el servicio" detalló la doctora. 


Médicos Heredia
Personal medico cuenta con todo el equipo de proteccion. Foto: HSVP
A la fecha, este centro médico ha detectado 48 casos  positivos y descartado 595 y  aunque la mayoría de los casos son trasladados al CEACO en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en el San Vicente de Paul aseguran estar preparados. 

El centro médico cuenta con un área Covid-19, en donde tienen 12 camas acondicionadas en cuidados medios y dos camas en Cuidados Intensivos. 

A nivel personal, Balmaceda es madre de dos niñas y esposa de otro médico, además como muchos costarricenses lleva varias semanas sin ver a su familia. Pero agradece la labor de su equipo de trabajo que ha dado la tarea 24-7, a pesar de los momentos tensos que está viviendo el país. 

Según datos del Ministerio de Salud, actualmente, en total la provincia de Heredia se han registrado 187 casos activos. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA