El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) camina a pasos gigantes en la creación de su primer ventilador pulmonar y el registro de sanitario del mismo, lo cual conlleva un proceso casi más complejo que el propio diseño del aparato.

Uno de los requisitos para obtener el registro médico del ventilador y que éste pueda ser utilizado en pacientes con complicaciones respiratorias, como el caso del Covid-19, es que antes deberá ser probado en al menos 150 cerdos.

Pero no es cualquier puerco, cada animal debe pesar unos 100 kilos.

El protótipo, de origen inglés, es desarrollado por la escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del TEC con el apoyo de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), que aporta la parte médica.

 El ingeniero Adrián Quesada, director del proyecto, manifestó que someter el ventilador a validación en 150 cerdos es uno de los retos más fuertes, pues se requiere no solo de los animales, sino también  veterinarias o algún centro donde puedan realizarse las pruebas. 

"En esta parte necesitamos mucha colaboración de ciudadanos o empresas", dijo.

Adrián Quesada lidera el desarrollo del respirador pulmonar en el TEC.  El proyecto ya superó el 50% de avance. Foto: TEC
Adrián Quesada lidera el desarrollo del respirador pulmonar en el TEC. El proyecto ya superó el 50% de avance. Foto: TEC

El ventilador mecánico ya superó las tres pruebas clínicas hechas en el centro de Simulación de la Ucimed. El siguiente paso será probar su buen funcionamiento en animales y, posteriormente, en personas. 

Quesada contó que el fabricante de implementos médicos Boston Scientific, los asesora desde Boston en los requisitos y tramitología para el registro sanitario del prototipo.

Otras compañías que les han brindado colaboración son: Roche, la alemana Festo- que fabrica dispositivos neumáticos-, Aexos Industriales que aportó mano de obra y materia prima (acero inoxidable), mientras la empresa  Facility & supply, en Naranjo, les donó componentes neutomáticos. 

LEA: LEA: México y Costa Rica: el costo de fabricar respiradores

El proyecto está basado en un prototipo de origen inglés, cuyo principio de funcionamiento es neumático.

De uno a diez, tiene un avance de 6, según contó Quesada.

Aunque inicialmente, el TEC y la Universidad de Costa Rica (UCR) intentaron desarrollar un solo respirador pulmonar juntos, al final no lograron ponerse de acuerdo y cada entidad optó por impulsar su propio diseño.

El prototipo de la UCR también ha superado varias etapas, incluidas algunas pruebas en cerdos.

LEA: Costarricense experto en terapia respiratoria guia desde Estados Unidos a desarrolladores de ventilador mecánico en la UCR

Las universidades han echado mano de su vasto conocimiento técnico y científico para colaborar en el desarrollo de equipo médico y de protección para ayudar al país a atender la pandemia por el nuevo coronavirus.

LEA: Caja ha recibido solo seis ventiladores pulmonares de los 311 comprados de urgencia en marzo

Desde Costa Rica, también el TEC asesora a la Universidad San Carlos de Guatemala, en el diseño de otro ventilador pulmonar.

La falta de ventiladores pulmonares para darle asistencia a los enfermos graves de Covid-19 es uno de los mayores retos que enfrentan casi todos los países, incluida Costa Rica, donde solo han llegado 6 de los 311 equipos contratados de emergencia por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

 

  

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA