La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, considera necesario que los diputados escuchen a la exsecretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, para abordar el tema de la exploración o explotación petrolera en el país.

La visita de la renombrada ambientalista se impulsó en momentos en que los diputados deberán decidir si archivan o dan trámite a un proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación petrolera en el territorio costarricense.

Vega lamentó que los legisladores se negaran a recibir a Figueres esta semana, y dijo que insistirá con la reunión. “Es realmente increíble que en este parlamento haya fuerzas políticas que no la quieran recibir. Inicialmente el tema se planteó y hubo voluntad de los diputados, pero entiendo que algunos sectores que no quieren que se apruebe el proyecto estuvieron haciendo algunas llamadas y al final la excusa que nos dio presidencia fue que no encontraron una sala donde poder hacer la conferencia de manera virtual”, añadió.

El diputado Erwen Masís, quién se opone al Proyecto por considerar que es inconveniente que se cierre por completo la posibilidad de explorar los recursos naturales del país, dijo que le gustaría poder escuchar el punto de vista de Figueres, pero que si no hay consenso en la reunión de los jefes de fracción podría analizar algún audio o documento.

"Supongo que muchos otros ticos, con muchísimo potencial y muchísimo conocimiento, quieren venir también a la Asamblea Legislativa y ahí los jefes de fracción tienen que lograr consenso, si no se logra consenso, pues talvez nos puedan enviar videos, audios, o material. Yo en lo particular los leeré, posiblemente estaré de acuerdo con algunas cosas y con otras no, pero todo eso ayuda a enriquecer los criterios”, apuntó.

Según la diputada Paola Vega, el proyecto N 20 641, que prohibiría la exploración y explotación petrolera en el país vía ley, y no mediante un decreto como se hace actualmente, está en el Plenario desde hace un año y tres meses, por lo que considera necesario avanzar en la discusión del mismo.

Consultados al respecto algunos diputados ya tienen clara su posición respecto a esa iniciativa, mientras que otros analizan las variantes del texto.

La sub jefa de Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño, dijo que a lo interno de la bancada aún no se ha discutido. Sin embargo, a título personal, agregó, está analizando las propuestas de texto sustitutivo para tomar su decisión.

“Tengo total certeza que es una necesidad para tener criterio a nivel mundial de cuál es la posición de Costa Rica. Pero en este momento mi posición es el análisis de los textos sustitutivos”, dijo.

Por su parte el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quién está a favor del proyecto para prohibir la exploración o explotación petrolera, dijo que el país debe apostar por la economía basada en la protección de los recursos naturales y no a una economía basada en industrias extractivas. “La decisión es escoger entre ser furgón de cola de un modelo energético caduco o ser cabeza, locomotora de una nueva economía que sea más sostenible también para las futuras generaciones”, sostuvo.

Mientras tanto, la diputada de Restauración Nacional, Mileidy Alvarado manifestó que en la fracción tienen ciertas dudas y que el próximo lunes analizarán el tema.

El pasado mes de febrero, el presidente Carlos Alvarado amplió hasta el 2050 la moratoria que prohíbe cualquier tipo de exploración o explotación de petróleo o gas en el país vía decreto. Esa moratoria se declaró por primera vez en el 2002, durante la administración del expresidente Abel Pacheco, y se prorrogó en los gobiernos de Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA