Desde mediados de mayo Costa Rica impuso medidas sanitarias muy estrictas en la frontera de Peñas Blancas y en Paso Canoas para el transporte terrestre del comercio regional.

Precisamente la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, aseguró que han insistido con los ministros centroamericanos para que se apruebe el sistema de control sanitario y se les permita a los transportistas la misma lógica del comercio.

Jiménez explicó que esta medida lo que pretende es emparejar las condiciones de los transportistas de la región y evitar la afectación de los nacionales.

El sistema implementado contempla cuatro operaciones con el fin de que las unidades de transporte continúen sus labores en territorio costarricense.

Estas operaciones se aplican para todo el sector productivo, de comercio exterior, para las empresas que operan en el régimen de zona franca y el régimen definitivo.

Estas son las operaciones vigentes

-El Ingreso a zona aduanera primaria para realizar enganche, desenganche o relevo de conductor: Hasta la fecha 437 unidades de transporte han aprovechado esta oportunidad.

-El tránsito de frontera a frontera en caravanas con resguardo policial, por un trayecto que contempla sitios de parada acordes con las necesidades y seguridad de los transportistas. Hasta la fecha 555 unidades de transporte han aprovechado esta posibilidad.

-El ingreso hasta las instalaciones de un almacén fiscal autorizado siguiendo los lineamientos sanitarios y de trazabilidad requeridos. La lista de depositarios aduaneros autorizados se actualiza en la página web del Ministerio de Hacienda, Al día de hoy suman 31.

-El ingreso hasta las instalaciones de una empresa autorizada cuando las mercancías a descargar, o cargar se transporten en furgones frigoríficos, cisternas, a granel, o se trate de animales vivos. Por el momento, 31 empresas están aprobadas para ello y otras 50 se encuentran en proceso de inspección y aprobación por parte del Ministerio de Salud.

Transportistas nacionales aplauden medidas gubernamentales

Ante las medidas tomadas por las diversas instituciones, los transportistas afirmaron que el sistema actual les favorece económicamente.

Ramón Durán, transportista nacional señaló que es justa la medida tomada por las autoridades nacionales, pues los centroamericanos han llegado a “banquear el transportista nacional”, es decir, a llevarse las cargas por menos precio, a dejar al nacional desempleado y a fomentar la competencia desleal.

Estas acciones les han dado un suspiro económico a los transportistas nacionales, según dijo.

Durán recomendó abrir almacenes fiscales de gran escala en las fronteras para que los nacionales saquen las cargas hacia los demás almacenes fiscales y los extranjeros lleven mercadería de este lugar hacia sus países de procedencia y viceversa.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, CANATRAC, dijo que “la medida de la prohibición de las placas vacías del área es la equiparación con lo que le hacen a nuestros transportistas en Centro América”.

Quirós indicó que el gobierno ya había anunciado estas medidas, y que se tomarán otras acciones si los gobiernos no deponen sus decisiones.

Situación del transporte centroamericano generada por el Covid-19

A pesar de la insistencia de Costa Rica en que se permita a todos los transportistas ingresar a todos los territorios con furgones vacíos, y también cargar después de descargar, los otros países centroamericanos han sido reticentes a tratar a los transportistas y unidades de transporte de nuestro país de la misma manera que a los demás países.

La medida nacional es permitir el ingreso de unidades de transporte vacías conducidas por transportistas extranjeros no residentes, a los que pertenezcan a aquellos países que también las unidades vacías de placa y nacionalidad costarricense.

Costa Rica permite el ingreso de transportistas de Centroamérica y Panamá hasta los distintos almacenes fiscales desde el pasado 20 de mayo, incluso autoriza el ingreso hacia las instalaciones de las empresas importadoras desde el 1 de junio.

Desde hace semanas ha sido puesto en mesa de diálogo con los demás países de la región, a la espera de contar con un sistema que evite el aumento innecesario de los costos de transporte.

A pesar de la insistencia de Costa Rica en que se permita a todos los transportistas ingresar a todos los territorios con furgones vacíos, y también cargar después de descargar, los otros países centroamericanos han sido reticentes a tratar a los transportistas y unidades de transporte de nuestro país de la misma manera que a los demás países.

Por esa razón, se permitirá solo el ingreso de unidades de transporte vacías conducidas por transportistas extranjeros no residentes, a los que pertenezcan a aquellos países que también las unidades vacías de placa y nacionalidad costarricense.

La medida busca emparejar las condiciones de los transportistas de la región y evitar que se afecte desproporcionadamente al sector transportista nacional, el cual ha sentido de primera mano los efectos económicos de esta pandemia.

Las fronteras nacionales han permanecido abiertas en todo momento y se mantendrán así.

 

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