Presupuesto que contemplaría bono Proteger y recursos para la Caja no cuenta con votos suficientes en el Plenario

Diputados devolvieron recursos a las Asociaciones de Desarrollo Comunal y FODESAF

El Poder Ejecutivo aún no ha presentado el tercer presupuesto extraordinario a los diputados.

Según el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) Enrique Sánchez, la intención era presentar primero el proyecto con los recursos para Proteger y para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el compromiso de que en las próximas semanas estaría entrando el presupuesto con recortes. Sin embargo, Sánchez agregó que esa posibilidad no cuenta con los votos necesarios en el plenario.

“Tenemos entendido que este primer presupuesto solo con Proteger y con la Caja no tendría los votos al día de hoy, entonces, a pesar de la urgencia que hay de poder tener esos recursos, lo que se está haciendo es un esfuerzo grande de acelerar la construcción de un presupuesto que incluya los recursos necesarios, pero también los recortes”, indicó Sánchez.

La semana anterior, luego de que el plenario no le autorizó al gobierno, utilizar los recursos contemplados en el segundo presupuesto extraordinario por ₡292 mil millones de colones, la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Silvia Hernández, dijo que esperarían un verdadero recorte de gastos en el próximo plan de gastos.

Publicidad Denuncie en el PANI

“Lo mínimo es que el gobierno, como lo prometió don Elián (ministro de Hacienda) vaya a hacer un recorte verdadero, se siente a ver subpartida por subpartida de cada uno de los títulos presupuestarios de cada ministerio”.

El Presupuesto que rechazaron los diputados el pasado 11 de junio contemplaba ₡75 mil millones para financiar 200 mil bonos Proteger y ₡34 mil millones para pagar parte de la deuda del Estado con la Caja.