Los acuerdos de pago formalizados con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentaron un 49% entre marzo y mayo del año en curso, comparados con ese mismo período del año 2019.

El director de Cobros de la Caja, José Eduardo Rojas, explicó que en estos meses se formalizaron 4.230 acuerdos, por un monto que asciende a los 36.241 millones de colones.

Para el director de Cobros esto es muy importante porque, al no estar morosos, los patronos y trabajadores independientes no se exponen a cobros derivados de la condición de morosidad, como intereses, recargos, multas por gastos judiciales, gastos por costo de atenciones médicas.

El jerarca recordó que hasta el 30 de junio está vigente la flexibilización de las readecuaciones de convenios de pago, la reducción de las tasas de interés para los acuerdos de pago.

Añadió que la tasa de interés se calculará utilizando como referencia la Tasa Básica Pasiva, diseñada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y que se pospondrá hasta el 30 de junio de 2020. También se usarán las gestiones de cobro a patronos y trabajadores independientes, específicamente, las relacionadas con el inicio de procedimiento de cierre de negocios por morosidad y la ejecución material del cierre y, finalmente, la presentación ante las instancias judiciales, de demandas de cobro o denuncias por retención indebida.

Morosidad patronal e independiente también aumentó en los últimos meses.

Por otra parte, entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, hubo un aumento de 20.733 millones de colones en la morosidad patronal, ya que pasó de 273.106 millones de colones a 293 839 millones.

De este monto, el 73 % se reflejó entre abril y mayo, cuando se empezaron a registrar los efectos de la pandemia por el Covid-19.

En el caso de los trabajadores independientes, hubo un aumento de 16.196 millones de colones entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, es decir, pasó de 266 419 millones de colones a 282 615 millones de colones.

Abril se muestra como el mes con mayor morosidad, la cual fue 4.586 millones de colones.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA