Redacción: Mercedes Aguero y Melissa Valerio 

Previendo la situación país que podría causar el Covid-19, desde el mes de marzo, Costa Rica gestionó la compra de 311 ventiladores mecánicos de diversos proveedores de Estados Unidos, China, Francia, Suiza y Suecia, así lo informó, Román Macaya, el pasado 29 de marzo.


“Ya hemos comprado 311 ventiladores que tienen tiempos de entrega desde lo inmediato, hasta principios de junio, pero no cesamos en esa búsqueda” dijo Macaya. 


A pesar de la premura, la institución reveló a Costa Rica Noticias que, a la fecha, solamente ha recibido seis ventiladores, tras compras millonarias que ascienden a 10 millones de dólares. 

El detalle de las compras y entregas lo vemos continuación:

EMPRESA ADJUDICADA

CANTIDAD

FECHA DE ENTREGA

ENTREGADOS

ELVATRON S.A.

30

14 DE ABRIL

2

ELEINMSA

60

14 DE ABRIL

3

Soporte Médico S.A.

80

6 DE JUNIO

0

MESA MEDICAL S.A.

80

12 DE JUNIO

0

ANCAMÉDICA S.A.

1

24 DE MARZO

1

MEDITEK SERVICES S.A.

20

15 DE JUNIO

0

SP MEDICAL ENTERPRISES S.A.

40

22 DE JUNIO

0

 

Vea también: Caja ha recibido solo seis ventiladores pulmonares de los 311 comprados de urgencia en marzo

Según Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la gran demanda mundial ha sido la principal excusa de las empresas a la hora de pedir prórrogas.

“Las empresas lo que nos indica es que hay una demanda muy alta que les ha superado sus capacidades de producción, incluso, algunos nos han dicho que han abierto líneas de producción nuevas para poner producir más; sin embargo, la necesidad en este momento supera por mucho la capacidad de producción de las fábricas, entonces lo que indican es que ellos tratan de disponer de los equipos de una manera más uniforme, es decir, no darle todo a un solo país, sino tratar de atender diferentes mercados”, explicó Granados. 

Menciona que en este tipo de situaciones la CCSS no está desprotegida y que el incumplimiento contractual trae consecuencias para los proveedores de estos servicios. 

“Cuando se genera el contrato y la compra, ellos asumen un compromiso de entregar en el plazo que ellos mismos indicaron, entonces en caso de no cumplir del todo, ellos se exponen a una sanción que puede ir desde el apercibimiento, que es una llamada de atención y en caso de tener dos llamadas de atención en un cierto periodo de tiempo, se expone a una inhabilitación temporal o permanente”, detalló el funcionario.

A la fecha la entidad solo ha hecho efectivo el pago de seis ventiladores, pues Granados asegura que nada se paga de adelantado. 

“La CCSS no ha pagado ni un solo colón de ninguno de los equipos que no ha llegado, la CCSS no paga por adelantado, la entidad paga hasta que el equipo entra a la institución y, además, cuando sea revisado por ingenieros especialistas en equipo médico y por los médicos especialistas y terapeutas respiratorios”, recalcó el gerente de Infraestructura.

En tanto, el encargado agradece que la situación país no esté necesitando de manera urgente este equipo y ratifica que la institución actualmente tiene más de 500 ventiladores en los diferentes hospitales del país.  

Por el momento, la entidad continúa a la espera de que las empresas puedan cumplir con lo pactado y la CCSS pueda estar preparada con más de 800 ventiladores, en caso de que la situación del Covid-19 sature los servicios de salud nacionales. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA