Moscú, Rusia | AFP. La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) anunció este lunes que rechazó la demanda de la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) para aplazar el pago de una multa infligida por sus incumplimientos de las reglas antidopaje.

La multa es de cinco millones de dólares y Rusaf, que fue sancionada en marzo, debe pagarla antes del 1 de julio.

En caso de no hacerlo, se suspenderá la cuota de 10 atletas rusos que son autorizados a competir bajo bandera neutra. "Confirmamos haber recibido la demanda de la Rusaf" para aplazar el pago, indicó la portavoz de World Athletics, Nicole Jeffery, en un comunicado a la agencia de prensa AFP.

"Hemos respondido que no habrá cambios en las sanciones", precisó. "El plazo para el pago es el 1 de julio de 2020".

El vicepresidente de la Rusaf, Eduard Bezuglov, anunció el domingo que la entidad había hecho esta petición porque "es difícil pagar esta suma en este momento".

"No tenemos este dinero", había declarado a primeros de junio en una entrevista en la prensa rusa.

La semana pasada, varios atletas, entre ellos la estrella Maria Lasitskene, pidieron a su federación pagar la multa ante el riesgo de no ser autorizados a competir "no solo la próxima temporada, sino en los Juegos Olímpicos de Tokio", aplazados a julio de 2021 por la pandemia del nuevo coronavirus.

En noviembre de 2019, World Athletics paralizó el proceso de selección de atletas rusos que podían competir internacionalmente al considerar que la Rusaf ayudó al subcampeón del mundo de altura en 2017, Danil Lysenko, a eludir una sanción por incumplir con la obligación de estar localizable para controles antidopaje por sorpresa.

La instancia paralizó también el proceso de integración de Rusia, suspendida desde noviembre de 2015 por haber instaurado un sistema de dopaje institucionalizado.

En marzo, World Athletics autorizó a un máximo de 10 atletas rusos a participar bajo bandera neutra en competiciones internacionales y en los Juegos de Tokio, previstos para 2021.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA