Los efectos negativos del Covid- 19 para la economía nacional son cada vez más severos. El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, le dijo a Costa Rica Noticias que mientras no se puedan flexibilizar las restricciones a la actividad productiva, “es absolutamente imposible generar empleo”.

Las cifras del Ministerio de Trabajo dan cuenta de 61.251 personas a quienes les suspendieron el contrato y a 139.365 trabajadores se les redujo la jornada laboral. Además, según el ministro de la Presidencia, hay muchas empresas que consideran imposible volver a contratar la misma planilla que tuvieron previo a la crisis. 

De acuerdo con Prieto, se deben conseguir los recursos para impedir que los costarricense más vulnerables se vean arrinconados al hambre y la desesperación.

Ante este panorama, parte de las medidas del gobierno a corto plazo para atender la crisis son:  ₡900 mil millones disponibles en créditos bancarios para destinarlos al sector productivo para reactivación; un conjunto de créditos externos para mejorar las condiciones de la deuda costarricense (cambiar la deuda cara por deuda barata que les permita pagar menos intereses), así como mejorar la recaudación fiscal para atacar la evasión y recortar el gasto público.

El Ministro indicó que el gobierno está trabajando en hacer llegar recursos a los sectores de productores agropecuarios que la están pasando muy mal. Por lo que insistió en la necesidad de contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa para el próximo presupuesto que presente el Poder Ejecutivo, luego de que el pasado 11 de junio los legisladores rechazaran el segundo presupuesto extraordinario que contemplaba ₡75 mil millones para financiar 200 mil bonos Proteger y ₡34 mill millones para pagar parte de la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 “Yo no sé si voy a generar desesperanza al pueblo costarricense, espero que no, pero hay que ser realista. Costa Rica va a salir delante de esta pandemia, pero nos va a costar y tenemos que pensar que es un esfuerzo que no va ser inmediato”. agregó el ministro el jueves anterior en una entrevista con este medio en la cual se abordaron distintos asuntos.

Antes de la pandemia, el país registró a 309 mil personas desempleadas, siendo la cifra más alta de desempleo en la última década, según la Encuesta Continua de Empleo correspondiente al IV trimestre del 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Nota del editor: Esta publicación fue editada el 16/6/2020 para agregar el dia en que fue hecha la entrevista. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA