El Ministerio de Hacienda informó que a partir del 1° de agosto de este año, iniciará el cobro del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los servicios digitales transfronterizos.

La directora general de Tributación, Priscilla Piedra, señaló que para el cobro de este impuesto se establecieron dos mecanismos: el cobro directo por parte del proveedor de servicios digitales; o la percepción a cargo de emisores de tarjetas de débito o crédito.

Los servicios digitales transfronterizos son los que brindan un proveedor no domiciliado en el país por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio naciona, según dijo la funcionaria.

Inscripción ante Tributación

En caso de que el proveedor de servicios digitales opte por cobrar el impuesto directamente, este deberá inscribirse como contribuyente en la Administración Tributaria, según el procedimiento establecido en la resolución DGT-R-13-2020, emitida por la dirección General de Tributación, el pasado 11 de junio del año en curso.

Asimismo, el cobro del impuesto por parte de los emisores de tarjetas de débito o crédito se aplicará sobre las transacciones efectuadas por el tarjetahabiente con los proveedores de servicios digitales identificados en la lista comunicada por la dirección General de Tributación.

Este listado está disponible en la página www.hacienda.go.cr y se actualizará cada seis meses aproximadamente, ya sea para incluir nuevos proveedores o excluir los que se hayan inscrito voluntariamente como contribuyentes.

La resolución establece, además, las obligaciones tributarias que deben cumplir los proveedores de servicios digitales inscritos ante la Administración Tributaria y los emisores de tarjetas de débito o crédito; también el detalle de los formularios a utilizar para el cálculo y pago del impuesto, así como para el suministro de información de trascendencia tributaria.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA