Se imagina usted lo que es ¡remediar por sus propios medios un choque vehicular sin un oficial de tránsito!
Esta es la nueva opción que ofrece a sus clientes el Instituto Nacional de Seguros (INS) desde este 15 de junio, cuando se les presente un accidente menor en la carretera.
El nuevo procedimiento les permite a los conductores ponerse de acuerdo en el sitio, mover los vehículos con mayor rapidez sin necesidad de una grúa, prescindir de llamar a la policía de Tránsito y no ir a los Tribunales de Justicia a declarar.
La aseguradora cambió las condiciones de la póliza y eliminó la obligación contractual de llamar al Tránsito, lo cual antes podía ser un causal de declinación o aplicación de otras medidas contractuales, indicó la jefa de la dirección de Suscripción de esta entidad, Grace Segura.
Segura recomendó dar aviso inmediato del evento al 800-800-8000, para que soliciten un inspector de accidentes del INS.
Esta nueva alternativa se da “atendiendo las recomendaciones que nos han planteado los asegurados, pensando en su comodidad y también en aportar a la reducción de las presas en carretera, enfatizó la funcionaria.
Incluso, “será positivo para la salud, ya que, al resolverse el conflicto más rápido, se minimiza el tiempo de contacto entre las personas, lo que a la luz de las circunstancias actuales es favorable”, comentó Segura.
Agregó que quienes utilicen este procedimiento, ya no tendrán que acudir a los Tribunales a declarar, tampoco verán afectada la siniestralidad de su póliza y, en consecuencia, no se generarán incrementos en las primas.
Como requisito para aplicar este nuevo trámite, los conductores deben portar la Declaración de Accidente Menor (DAM), que entró a regir en enero de 2016.
Este certificado puede descargarse en el sitio web del INS o del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Una vez firmado por los conductores el DAM constituye una declaración jurada.
Para disminuir el congestionamiento vial, el INS iniciará una campaña denominada: “Que todo fluya con DAM”.