Caja ha recibido solo seis ventiladores pulmonares de los 311 comprados de urgencia en marzo

Al 31 de julio Costa Rica registra 345 personas hospitalizadas, 75 en cuidados intensivos. Foto: Archivo.
PublicidadDenuncie en el PANI

Por: Mercedes Agüero y Melissa Valerio

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solo ha recibido 6 de los 311 ventiladores pulmonares que compró de emergencia en marzo anterior para atender a los pacientes graves de Covid-19.

Las compras de ventiladores fueron adjudicadas mediante contratación directa a siete empresas que debían entregar los equipos entre el 14 de abril y el próximo 22 de junio.

No obstante, las compañías no han cumplido con la mayoría de las entregas y más bien le solicitaron a la Caja una ampliación del plazo para poder cumplir con el contrato.

Los retrasos obedecen a la alta demanda mundial de estos implementos médicos, urgidos por muchos países para equipar sus unidades de cuidados intensivos.

Por ejemplo, a la empresa Elvatron S.A. se le adjudicó la compra de 30 ventiladores que debía entregar en un plazo máximo de 15 días hábiles, es decir, el 14 de abril. No obstante, solo ha entregado dos ventiladores. El plazo para entregar los otros 28 venció el 29 de mayo, pero la empresa pidió una nueva prórroga para entregar 21 equipos este lunes y los otros 7 la próxima semana.

EMPRESA ADJUDICADA

CANTIDAD

FECHA DE ENTREGA

ENTREGADOS

ELVATRON S.A.

30

14 DE ABRIL

2

ELEINMSA

60

14 DE ABRIL

3

Soporte Médico S.A.

80

6 DE JUNIO

0

MESA MEDICAL S.A.

80

12 DE JUNIO

0

ANCAMÉDICA S.A.

1

24 DE MARZO

1

MEDITEK SERVICES S.A.

20

15 DE JUNIO

0

SP MEDICAL ENTERPRISES S.A.

40

22 DE JUNIO

0

 

 Un caso similar es el de la empresa Eleinmsa a la cual se le adjudicó la compra de 60 ventiladores que debía entregar como máximo el 14 de abril. El 23 de abril entregó tres y los restantes 57 debía entregarlos en la primera semana de junio, pero tampoco lo hizo. 

LEA: México y Costa Rica: el costo de fabricar respiradores

Otros 160 ventiladores adjudicados a las compañías Soporte Médico S.A y Mesa Medical, S.A, debían haber llegado a los hospitales de la Caja el 6 y 12 de junio, respectivamente, pero no fue así. Estos equipos provienen de Suiza.

Para la empresa Soporte Médico, la fecha de entrega original,según orden de compra, era el 06 de junio del 2020.

Pero, de acuerdo con la Caja, el 03 de junio solicitaron una ampliación al plazo de entrega en forma escalonada: para el mes de junio (10 unidades), julio (30 unidades) y agosto (40 unidades) más 30 días de traslado.

 "En atención a las justificaciones de la empresa, se le concedió una prorroga final al 31 de julio para entregar todos los equipos comprados", informó la Caja.

Entretanto, de los 20 ventiladores comprados a la Empresa Meditek, la fecha de entrega  original  era este 15 juni. No obstante, desde el 06 de junio solicitaron una ampliación del plazo. La Caja les solicitó más información para resolver la prórroga, y aún está pendiente la entrega de esa información.

Mercado diverso

De acuerdo con el ente asegurador, los equipos contratados vienen de Estados Unidos, China, Francia, Suiza y Suecia.

Cada ventilador tiene un costo de entre $27.000 y $37.000, para una inversión total de casi $10 millones.  

De acuerdo con la Caja, el país cuenta con un total de 420  ventiladores pulmonares para atender a los pacientes graves tanto del Covid-19 como otros padecimientos o accidentes en adultos. También cuenta con 92 ventilaores pediátricos.

LEA: Costarricense experto en terapia respiratoria guia desde Estados Unidos a desarrolladores de ventilador mecánico en la UCR

A poco más de tres meses de confirmado el primer caso de coronavirus en el país, el momento en que más pacientes necesitaron un respirador fue en la primera semana de abril con 15 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).