Alrededor de 130 personas  recuperadas de COVID-19 han donado su plasma para personas que tienen la enfermedad y están en condición delicada, según informó el Banco Nacional de Sangre. 

Pese a que hasta este lunes 15 de junio Costa Rica registra 771 personas recuperadas, no todos pueden donar debido a que tienen que cumplir con requisitos muy específicos tales como tener más de 15 días sin sintomas del virus; tener un rango de edad entre 18 a los 65 años; si es mujer que no tener hijos; estar en buen estado de salud o no haber tenido una nueva pareja sexual en los últimos seis meses.

Si una persona cumple con los requisitos, ¿Cuál es el proceso para donar?

El primer paso es ser contactados por el Banco Nacional de Sangre, luego de haber sido de altas. Si las personas están interesadas y cumplen con  los requisitos, pueden presentarse a los distintos lugares de donación: Banco Nacional de Sangre, Hospital Calderón Guardia, Hospital San Juan de Dios o en el Hospital México. 

"Cuando las personas llegan a esos centros se les hace una evaluación más completa", indicó Sebastián Molina, microbiólogo del Banco Nacional de Sangre. 

En esta evaluación las personas deben llenar un formulario con una serie de preguntas sobre enfemedades, vida sexual, consumo de medicamentos o procedimientos médicos realizados recientemente. 

Si el recuperado cumple con todos los requisitos, puede donar plasma. Posterior a esta evaluación, los donantes tienen que realizarse una prueba de sangre antes de la donación. 

El proceso puede durar entre 1 hora o 1 hora y 20 minutos. El tiempo involucra el registro de la información, al evaluación médica y el proceso de donación que toma cerca de 40 minutos. 

Según Molina, la cantidad de plasma que se le extrae a cada persona puede variar dependiendo del tamaño de la persona y del peso; puede andar entre los 400 y los 600 ML. 

Una vez que se obtiene el plasma, se deben realizar pruebas de laboratorio para asegurarse que el plasma no contiene enfermedades principales. Luego el plasma queda disponible y se almacena en bolsas de 200 ML para el proceso restante que se hace fuera del Banco Nacional de Sangre. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA