El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que este viernes ingresará la onda tropical número cinco al país.

El meteorólogo, Juan Diego Naranjo, aseveró que “el fenómeno ingresará por la provincia de Limón, a finales de la tarde o las primeras horas de la noche”.

“Con el efecto de esta onda se reforzarán las lluvias que se presentan en este período”, explicó el experto.

Según el pronóstico, las lluvias se presentarán en el valle Central, la zona norte,  las llanuras y en las zonas montañosas del Caribe norte de nuestro país.

Naranjo señaló que “en las costas del pacífico se presentarán aguaceros con tormenta eléctrica, y se extenderán en la noche debido a esta onda tropical”.

El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez, recordó que ayer las lluvias generaron once emergencias leves, cuatro de estos fueron inundaciones en Guanacaste, Cartago y la zona sur.

La caída de árboles se presentó en Siquirres y Turrialba, y el resto por solicitudes de inspección a raíz de las lluvias.

El jerarca indicó que en esta entidad mantienen un constante monitoreo con las Comisiones Municipales de Emergencia por la incidencia que se pudiera presentar con el paso de la onda tropical.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) le recomienda a la población tener precaución en zonas vulnerables a inundaciones, más aún en sectores con actividad lluviosa reciente.

Además, es importante que se refugien en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA