Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público, enviaron al Ministerio Público la investigación relacionada con la construcción de una soda y un archivo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De acuerdo con la investigación el monto presupuestado inicialmente por esa institución para la construcción del edificio fue de 235,454 millones.

Sin embargo, al finalizar la construcción de este edificio, el costo ascendió a unos 1.100 millones de colones, es decir, casi un 300% más del monto presupuestado.

El informe muestra que el aumento se dio en medio de la crisis fiscal en que se encontraba el país, durante el período 2014-2018 y ninguna de las autoridades con alguna responsabilidad en la toma de decisiones del proceso de construcción de la obra reconsideraron el aumento en la inversión.

La mayoría de diputados que conforman esta Comisión responsabilizó a la actual viceministra Ana Cristina Quirós Soto, quien era la oficial mayor y directora Administrativa Financiera de la entidad.

Ante esta situación, los legisladores ordenaron el traslado de una copia fiel del expediente No 20.855 al Ministerio Público, cuyo fin es que se investigue la posible comisión de varios delitos por parte de los funcionarios públicos y se establezca la responsabilidad de los mismos.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggie Nicolás manifestó que “el expediente va completo al Misterio Público, por ilegalidad presunta recabado e investigado por parte de esta comisión, con nombres y apellidos quienes fueron los posibles trasgresores de esas posibles ilegalidades”.

Entretanto, el congresista Jonathan Prendas enfatizó que “el Gobierno utiliza los recursos públicos como quiere, en lo que gusta, y con criterios propios, sin que medie para eso un espíritu de control de gasto y eficiencia en el mismo”.

No obstante, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza, señaló que presentará un informe de minoría sobre esta investigación, a pesar de estar de acuerdo en que las investigaciones siempre tienen que darse, sobre todo porque el tema ya está judicializado.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA