1.333 muertos y 29.000 contagios diarios por Covid-19; las cifras reales en Nicaragua según comité de médicos

 *** Nota del editor: El título de este artículo fue modificado para apegarlo a las cifras del estudio del  Imperial College London, del 27 de mayo, el cual proyectó 1.333 fallecidos diarios en Nicaragua y 29.000 contagios al día, a partir del  10 de junio del 2020.   

 

Un Comité Científico Interdiciplinario integrado por varios profesionales de la medicina en Nicaragua tiene cifras alarmantes y muy distantes de las oficiales, sobre la situación real de la pandemia del Covid-19 en ese país.

El doctor Leonel Argüello Yrigoyen, Epidemiólogo y la doctora María Mercedes Somarriba, Pediatra Infectóloga, manifestaron este jueves a Costa Rica Noticias que la cantidad de fallecidos a hoy alcanza las 9.000 personas y los casos diarios del SARS-CoV2 rondan los 29.000.

Publicidad Denuncie en el PANI

Mientras el último reporte oficial del gobierno de Daniel Ortega, al 9 de junio, da cuenta de apenas 1.464 contagios con el virus y 55 muertes.

De acuerdo con Argüello, a partir de este viernes las muertes por el nuevo coronavirus en Nicaragua se situarían en poco más de 1.300 diarios.

"El Imperial College London está planteando que vamos a tener, a partir de este viernes, 29 mil casos diarios y alrededor de 1.333 fallecidos diarios", dijo anoche Argüello en entrevista con el director de Costa Rica Noticias, Ernesto Rivera.

Agrega que pese a no tener expedientes donde se registre un diagnóstico de pacientes de Covid-19, es evidente en la práctica de los colegas que atienden los casos.

"Aunque no tengamos un expediente que diga diagnóstico Covid-19, aunque no tengamos un certificado de defunción que diga presuntivo o sospechoso de Covid-19, en la práctica sí es así, vos lo ves en los diferentes lugares y familias", añadió.

Argüello asegura que las familias de personas con posible coronavirus, una vez que los ingresan a los hospitales, no se enteran del diagnóstico o del estado de salud.

Por su lado, la Dra. Somarriba,  afirmó que además de existir una evidente transmisión comunitaria del virus en Nicaragua, las causas de muertes de las personas con la enfermdad son descritas  como neumonías atípicas, insuficiencia respiratoria o lombosis pulmonar, pero no por Covid-19.


Si algún médico indica que el paciente falleció por el coronavirus es despedido.


Según Somarriba, en los útimos tres días, dos profesionales en salud fueron cesados de sus puestos.  

"El diagnóstico, cuando el pacientes es egresado fallecido, en general ha sido neumonía atípica. En los hospitales los médicos no pueden dar el diagnóstico de Covid-19. Al día de hoy y no comprendemos por qué se ha tomado esta decisión en Nicaragu", añadió la especialista.

Somarriba comentó que los casos se concentran principalmente en Managua, Masalla, y Costa Atlántica en ese país.


Los llamados "entierros express" que han sido descritos en los medios internacionales, son hechos reales, según este comité de médicos.


"Nos ha llamado la atención estos entierros express, así le ha llamado la comunidad nicaragüense porque son rápidos, por las noches o en las madrugadas. Vemos que el personal que hace este trabajo, tiene el equipo protector completo o sea, que son personas que están entrenadas", relata Somarriba.

Aunque quienes hacen esos sepelios tienen la protección adecuada, no sucede lo mismo con el personal de salud que atiende los casos de Covid-19 según la Dra. Somarriba, al menos no sucedió al inicio de la pandemia. Y tampoco fueron preparados para la atención de lo,s casos.

Incluso, el Comité elaboró una guía o procolos frente al Covid-19 que lograron distribuir porque no hubo uno oficial, o al menos, no está disponible.

Además, han pedido a los habitantes una cuarentena voluntaria.

Según estos profesionales, la crisis sanitaria que se desencadenó, hará que la pandemia duré más tiempo del promedio de otros países, que dieron un manejo distinto, marcado por el confinamiento de la población.

"En el caso de Nicaragua, que no ha tomado ese tipo de medidas, que más bien se promueve el contagio de la gente, obviamente este tipo de epidemia no va a durar dos meses, nos va a durar 6 meses. Entonces, vamos a tener más enfermos, más complicados y, por supuesto, más fallecidos", comentó el epidemiólogo Leonel Argüello.

El Comité de médicos fue claro en afirmar que el ministro de Salud no tiene una voz independiente y que recibe órdenes directas del gobierno de Ortega.

Puede ver y escuchar la entrevista completa a los médicos nicaragüenses en el video adjunto.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro