PublicidadDenuncie en el PANI

Esparza se enfrenta a uno de los retos más significativos de la actualidad: Ordenar la gestión del territorio. El cantón puntarenense es rico en recursos naturales y a pesar de no ser asociado automáticamente con la industria turística, cuenta con lugares de playa altamente frecuentados como Puerto Caldera y el estero de Mata de Limón. Por otra parte, llega hasta las altas montañas de Peñas Blancas con un clima agradable y riquezas naturales similares a la colindante Reserva Biológica de Monteverde.

Esparza como ciudad tiene más de 400 años de historia, lo que la convierte en una de las poblaciones más antiguas de nuestro país.

Parte de las necesidades del cantón es promover el desarrollo turístico local y aprovechar para no ser solo una ruta de paso. Es en ese sentido que el ordenamiento territorial es estratégico para apoyar el desarrollo que verdaderamente beneficie a su población local y garantice la preservación del entorno para las futuras generaciones.

La vicealcaldeza de Esparza  y educadora formada en la UNED, Lourdes Araya, opina que lugares como Puerto Caldera poseen intrincadas jurisprudencias que se traslapan en un único lugar. Caldera posee Zona Marítimo-Terrestre, poblaciones centenarias que adquirieron sus terrenos antes de la ley, zonas de protección naturales, derechos de vía de la vía nacional, zona especial portuaria y, por si fuera propio, derechos de vía del tren de INCOFER que también pasa por la misma playa. Esto hace que regular actividades como las ventas ambulantes o la no habitación en zonas de riesgo se convierta en un reto enorme.

Por otra parte, Araya comenta que se ha avanzado enormemente en la pavimentación de las rutas que llevan a la zona montañosa de Peñas Blancas con el objetivo de darse a conocer como una alternativa a Monteverde. A pesar de su fácil acceso, la zona es poco conocida y se ha avanzado en conjunto con las fincas locales para reconvertir su actividad de la ganadería extensiva a formas más amigables de desarrollo.

Al mismo tiempo, para agilizar la economía de la zona, se esta trabajando en posicionar la producción de aguacate, que por las condiciones de altura provee un producto de alta calidad. La vicealcaldesa describe la fruta espartana como el “mejor” aguacate nacional y ofrece a los turistas el cantón como destino idóneo para adquirir el preciado "oro verde" , que precisamente la temporada está en su plenitud hasta este mes.

Para conocer más acerca de estos retos que enfrenta Esparza, el programa Onda UNED estará conversando con la Vicealcaldeza Lourdes Araya este próximo jueves a las 9 p.m. por 101.5 Costa Rica Radio y también por www.ondauned.com.

Sebastián Fournier, productor de Onda UNED