La Organización de las Naciones Unidas (ONU) formará parte de un plan de cooperación sanitaria para atender la situación del Covid-19 en la zona norte de Costa Rica.

Así lo anunció este 11 de junio la representante de esa organización en el país, durante la conferencia habitual de la situación del virus en el país.

Según dijo el ministro de relaciones exteriores, Rodolfo Solano, la colaboración será en medicamentos y personal de apoyo a la situación que ya se atiende por parte de las autoridades correspondientes costarricenses.

Alice Shackelford,  coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, comentó que el plan comprenderá establecer áreas de manejo para efectuar la valoraciones médicas de los casos, definir estándares de clasificación de pacientes, realizar análisis de mejora en la attención y dar un abordaje a las personas más vulnerables.

Agregó, que eso requiere recursos, algo en lo que también la ONU esta apoyando al gobierno costarricense para lograr fondos ante los organismos internacionales.

El plan de cooperación conjunta pretende mantener la detección, aislamiento, trazabilidad y atención de los casos del SARS-CoV2, como se ha logrado en tres meses de pandemia.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), será el ente ejecutor en la gestión de la atención de la emergencia sanitaria.

El presidente Carlos Alvarado comentó que la conversaciones con la ONU para lograr este apoyo se iniciaron en marzo. Él incluso habló directamente con el Secretario de las Naciones Unidas, António Guterres.

La mayoría de casos del nuevo coronavirus en esta segunda ola de la pandemia en Costa Rica están alojados principalmente en la zona norte, como ha informado el ministerio de Salud.

Según el jerarca de esa entidad, Danie Salas, los nuevos cluster que son grupos de personas con la enfermedad que están relacionados entre sí, se encuentran en mayor cantidad en esos cantones y distritos del país.

Esos sitios como La Fortuna, Los Chiles, Upala entre otros, mantienen medidas sanitarias diferenciadas a las del resto del país y se encuentran en una alerta naranja.

Para este 11 de junio se reportaron 77 casos nuevos de Covid-19. Con lo que el total y acumulados llegó a 1.538 casos.

804 casos están activos, es decir, que pueden transmitir el virus y 722 personas se han recuperado del virus en tres meses de pandemia.

20 personas están hospitalizadas y de estas, tres se encuentran en cuidados intensivos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA