Los ministros de Trabajo, Geannina Dinarte, y de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez, expresaron su preocupación por el rechazo al presupuesto extraordinario.

Precisamente sobre este mismo tema, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, dijo que con esta decisión "afecta a más de 200 mil beneficiarios del Bono Proteger y el giro de 34 mil millones de colones para atender los gastos de la Caja Costarricense de Seguro Social ante la crisis sanitaria".

El Ministro de Desarrollo Humano, afirmó que "esta situación impide contar con 75 mil millones de colones para atender los bonos proteger.

De los once diputados que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios, 9 legisladores rechazaron el presupuesto extraordinario.

Los congresistas aseguraron que los recortes contenidos en el presupuesto extraordinario por 62 mil millones de colones no están acordes con el momento de crisis por el que atraviesa el país.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, externó su preocupación por esta decisión, pues recordó que días atrás estuvo en la Comisión de Asuntos Hacendarios y asumió el compromiso de presentar un tercer presupuesto extraordinanario que contuviera una mayor cantidad de recorte al gasto.

El Bono Proteger tiene 938.159 solicitudes, hasta el momento hay aprobados 532.901 bonos, y en espera de aprobación hay 405.258 personas.  

La disminución contenida en el presupuesto corresponde a recortes en partidas del presupuesto de Gobierno Central, como la reducción del pago de intereses por la sustitución de deuda barata y la colocación de títulos realizadas a finales del 2019 por un monto de 50 mil millones de colones y 12 mil millones de colones por publicidad y propaganda.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA