Magaly Evans es una mujer de 41 años, profesional, vecina de San Pablo de Heredia y madre de joven de 17 años.

Ella jamás se imaginó que su vida iba a dar una vuelta de 180 grados, al ser parte del primer grupo de personas contagiadas por Covid-19 en Costa Rica.

Magaly Evans
Evans dio positivo por Covid-19 el pasado 13 de marzo. Foto: Costa Rica Noticias
Evans se encontraba en un viaje de trabajo en Guanacaste, lugar en el que adquirió el virus, de una persona que estuvo en España.

Sus primeros síntomas fueron dolor de garganta, ojos rojos y fiebre; razón por la cual acudió al médico y fue diagnosticada en el Hospital San Vicente de Paul en Heredia.

Ella afirma que uno de los días más duros de su vida fue enterarse de que tenía la enfermedad, y allí tomó una difícil decisión, no compartirlo con su familia para no preocupar a su mamá de 60 años.


“Creo que recibir la noticia es el día más duro, se le viene a uno el mundo encima, y el más crítico, que me hizo sentarme y pensar que tal vez no iba a ganar la batalla fue cuando estuve hospitalizada, y la doctora me dijo tienes que avisar a tu familia, porque en realidad no sabemos que va a pasar”, contó la sobreviviente de Covid-19.


Cuenta que de manera inmediata se aisló y que, dichosamente, no contagió ni a su hijo, familia o conocidos.  

“La parte más difícil del proceso, aceptar la condición que se tiene y tener que guardar distancia para proteger a las personas que uno ama”, señaló.

Evans agradece la labor del personal de su centro de salud local, la clínica de Coopesiba en San Pablo de Heredia, en donde recibió todo el apoyo de principio a fin.

“La doctora Acevedo y Hannia en trabajo social de la clínica de San Pablo no me soltaron la mano en ningún momento, ellas me apoyaron hasta el último instante, se preocuparon por hacerme exámenes semanalmente, verificar mi condición, mi temperatura, mis signos” ,agradeció Evans.

En esta clínica afirman que han diagnosticado pacientes positivos con Covid-19 y que a la fecha atienden a 21 personas de forma remota para atender sus necesidades médicas y psicológicas.

“El área tiene que atender todos los casos positivos que nos indica el Ministerio de Salud, hasta ayer eran 21. Nosotros hemos diagnosticado casos aquí y otros han sido confirmados en el Hospital San Vicente de Paul en Heredia”, detalló Noris Acevedo, directora médica del área de salud de San Pablo de Heredia.

En el caso particular de Magaly, la doctora Acevedo cuenta que se le brindó todo el acompañamiento, el cual se mantendrá, parar vigilar cualquier secuelas a futuro por Covid-19.

“Magaly estuvo hospitalizada cuatro días y después nosotros continuamos dándole la atención vía telefónica y, además, como  veíamos que el caso se extendía, buscamos ayuda del médico familiar local, quien se apoyó en infectólogos del Hospital México y del CENARE para ver cómo manejábamos el caso de Magaly” mencionó la médico.

WhatsApp Image 2020-06-10 at 2.25.03 PM(1)
Evans pide a la poblacion ser mas empática con las personas que han enfermado por Covid-19.
Tras 54 días de aislamiento y la realización de 14 muestreos, Evans ya se cataloga como una persona recuperada, volvió a su trabajo y afirma que hay quienes no han querido tener contacto con ella, debido a que tuvo Covid-19.

Por esta razón, ella comparte su historia, para que las personas conozcan más del padecimiento y puedan sentir más empatía y menos agresividad con quienes padecen o han padecido la enfermedad.

Ella, este miércoles, pudo ser una de las donadoras de plasma para el tratamiento contra el Covid-19 y explica que esta es su forma de ayudar a las personas que hoy sufren lo que ella pasó hace apenas unas semanas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA