El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) indicó que el proyecto de ley sobre el acoso sexual callejero "es un paso gigante", pues en ninguna parte de la legislación costarricense se incluye este comportamiento como un delito. 

"Es un paso gigante. En la realidad hubiéramos querido una ley un poco más amplia, pero sentimos que esto es un paso gigante porque visualiza el acoso sexual callejero como una forma de violencia contra las mujeres. Además, porque en ninguna parte de nuestra legislación ni penal ni de ninguna otra índole estaba la palabra acoso sexual callejero", indicó Marcela Arroyave,  abogada de área de violencia del Inamu. 

El proyecto de ley fue aprobado este martes en primer debate por 49 diputados; sin embargo, este miércoles al menos 12 diputados firmaron una acción de constitucionalidad para enviar el proyecto a la Sala Constitucionalidad. 

Si el proyecto de ley se aprueba, el concepto de "acoso sexual callejero" se catalogaría como un delito y podría penalizarse. 

Hasta el momento, como el acoso sexual no es penalizado, lo que se realizan son las denuncias por exhibicionismo, tocamientos, palabras o actos obscenas y proposiciones irrespetuosas. Estas se tramiran en los juzgados contravencionales donde los que comenten estas faltas son castigados con multas y no tanto con penas de cárcel. 

En el 2019 se recibieron 2.224 denuncias de mujeres por palabaras y actos obscenos, mientras que 810 por parte de hombres, según los datos del Subproceso de Estadística del Poder Judicial. 

                                                               WhatsApp Image 2020-06-10 at 7.55.20 PM

Pese al avance del proyecto en corriente legislativa tras la aprobación en primer debate, este miércoles al menos 12 diputados interpusieon una acción de constitucionalidad, por lo que la Sala Constitucionalidad tendrá hasta 30 días para su revisión. 

Consulte aquí la acción de constitucionalidad: Consulta Constitucionalidad acoso sexual callejero 09.06.20

 

 

 

 

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA