La Procuraduría General de la República, emitió una resolución que ordena el pago del ajuste salarial del sector público del año 2020, después de que por decreto ejecutivo se había resuelto el no pago del ajuste este este y tres años más.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, indicó que el pago del ajuste tendrá un costo anual de 23 mil millones de colones, por lo que pidió reconsiderar el criterio amparado en la ley de la Procuraduría General de la República.

Villegas aseveró que “no es momento de pagar un aumento salarial”.

Según el jerarca, de no reconsiderarse este parecer, el gobierno enfrentaría una erogación de 23 mil millones de colones por este pago, pese al grave impacto provocado en las finanzas públicas por la pandemia que vive el país.

El dictamen C-202-2002 de la Procuraduría General de la República le ordena al Gobierno Central incluir en las previsiones presupuestarias del 2021 el pago del incremento salarial del sector público de 2020 por costo de vida, cuya aplicación fue suspendida por Decreto Ejecutivo N°42286 del 4 de abril, a raíz de la emergencia generada por el Covid-19.

El 17 de diciembre de 2019 se autorizó un aumento general al salario base de todas las categorías del sector público para el año 2020 por Decreto Ejecutivo N° 42121-MTSS-H-MIDEPLAN.

Sin embargo, Villegas señaló que el aumento salarial 2020 no ha sido depositado a los funcionarios públicos y por no haber ingresado al patrimonio de los trabajadores, “no se configura una situación jurídica consolidada”.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA