Costa Rica registró 86 nuevos casos de Covid-19 este 10 de junio, una cifra récord en lo que va de la pandemia. Con este número, los positivos acumulados llegaron a 1.461.

Los nuevos casos se registran en San Carlos con 32, San Ramón con 11, en Heredia 8, San José 5, en Puntarenas, Upala, Alajuela, Alajuelita, La Unión, Nicoya y Belén se reporaton 3, en cada lugar, dos en Desamparados y Barva y en uno en Goicoechea, Liberia, Cartago, Escazú y Guácimo. 

Según dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, del 1 de junio a la fecha se han detectado 49 casos del SARS-CoV2, entre trabajadores, familiares y allegados a empleados de empacadoras y plantas productoras. La mayoría de ellos en la zona norte del país.

Ante esto, las autoridades anunciaron un plan de intervención conjunto- entre Salud, Seguridad y el Ministerio de Agricultura y Ganaderia- para el control directo e inspección en plantas agrícolas.

Según el ministro Salas, adicional a la revisión de estos espacios, podrían aplicar burbujas productivas. Sería algo similar a las recomendadas burbujas sociales para la población que acude a lugares públicos, esto para delimitar los contactos de estas personas.

"Se trata de hacer un tipo de burbuja, no social, sino, más bien como productiva donde vamos a minimizar los contactos que puedan tener fuera de la empresa y son parte de todas las medidas que se van a estar tomando. Si no se logra cumplir esto pues, lamentablemente, no pueden operar" apuntó Salas, en referencia a empacadoras y plantas de producción agrícola. 

Por su parte, el ministro de agricultura, Renato Alvarado, dijo que si bien algunas empresas mantenían protocolos para evitar el contagio del Covid-19, se relajaron en algún momento y esto propició el contagio. 

“Ya intervinimos esas plantas junto con el Ministerio de Salud. Se detuvo el proceso por tres días, se está haciendo una desinfección en toda la planta y un muestreo a todos los colaboradores para garantizar su estado de salud y ver si se pueden reincorporarse al trabajo o no" explicó Alvarado. 

También detectaron compañías que estaban contratando personal extranjero de manera ilegal.

"Sabemos también que hay personas inescrupulosas que andan contratando personas migrantes que vienen de países vecinos que pueden estar contaminados. Y hemos insistido que ese proceso en este momento no es viable, esta totalmente prohibido", aclaró el jerarcal del MAG.


Paquera se une a las  restricciones sanitarias 

A la lista de cantones y distritos con alerta naranja, por el aumento de casos del nuevo coronavirus, se unió Paquera.

Además, mantienen esa condición los cantones de Upala y Pococí, los distritos de Los Chiles, La Fortuna en San Carlos, Peñas Blancas en San Ramón, Cañas, Bebedero y las Juntas de Abangares.

En estos lugares, los establecimientos solo pueden operar de lunes a viernes 5:00 am a 5:00 pm.

Y también tienen una restricción vehicular sanitaria de 5:00 pm a 5:00 am.


Centros de aislamientos temporales 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habilitará más centros de aislamientos temporales para casos positivos de Covid.

El objetivo es de que grupos de personas que en sus hogares no tengan las condiciones para cumplir con las órdenes sanitarias, puedan permanecer en un sitio que si cuente con los requerimientos para el confinamiento.

Estos espacios se instalarán en San José, Heredia, Alajuela, Liberia, Zona Norte y Cartago.  Los centros estarán en instalaciones privadas, comunitarias o comerciales como hoteles. 

Una vez que se emite una orden sanitaria, Salud y Seguridad identificarán si existen o no las condiciones para el aislamiento en la casa. De no haberlas, esas personas serán trasladas  a esos centros.

Dicha acción ya permitió contener un brote en La Carpio, donde fueron trasladas 20 personas a un centro de estos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA