En cuestión de un mes -del 8 de mayo al 7 de junio-, los casos activos de Covid-19 en la frontera norte de Costa Rica pasaron de ser 10 a 144. Esto representa un aumento del 1.340% 

Además, las cifras del Ministerio de Salud muestran un evidente crecimiento de casos potivos de la población extranjera. Los contagios en este sector crecieron 215% en un mes, pasando de 94 contagios el 8 de mayo y a 297, el 7 de junio.  No obstante, los datos no son detallados por nacionalidad o zona de residencia.

Los datos permiten ver que durante un mes la pandemia se ha concentrado en los territorios vecinos con Nicaragua, país al cual el Covid-19 ataca silenciosamente, debido a la ausencia de las medidas gubernamentales adecuadas. 

Al pasado 8 de mayo, los casos confirmados de Covid-19 en Costa Rica alcanzaron la cifra de 773, ese día se sumaron 8 casos nuevos. Para esa fecha, el ministro de Salud, Daniel Salas, insistía a la población mantener las medidas de distanciamiento con el objetivo de ir abriendo la economía.

Costa Rica empezó la reapertura paulatina  el 16 de mayo, y desde ese momento, los casos de Covid-19 se han incrementado, pero la mayoría de estos no se deben a la situación comercial.

En los últimos días se han documentando aumentos diarios de más de 50 casos; la mayoría provienen de cantones fronterizos. 

Estos datos se reflejan en los casos positivos que se han dado en el último mes en los 6 cantones fronterizos, en donde hace un mes el contagio o casos activos era mucho menor que el actual.

6 CANTONES FRONTERIZOS
 
8 MAYO
7 JUNIO
LA CRUZ
1 CASO
6 CASOS
UPALA
0 CASOS
14 CASOS
LOS CHILES
0 CASOS
13 CASOS
SAN CARLOS
5 CASOS
70 CASOS
SARAPIQUÍ
0 CASOS
4 CASOS
POCOCÍ
4 CASOS
37 CASOS

 


"Nuestro principal riesgo sanitario, es el alto nivel de circulación de virus que existe en el vecino país de Nicaragua, ese es el principal riesgo que tenemos” aseguró Daniel Salas el pasado 27 de mayo, como si esto fuera una premonición de lo que le esperaba a Costa Rica en los próximas 2 semanas.


 

Nuevas restricciones en zona norte 

MAPA CNE 3 JUNIO

Por esta razón, el Gobierno tomó la decisión de tomar medidas específicas en ciertos cantones del país. Estas iniciaron el pasado 3 de junio, estas incluyen un cambio de alerta amarilla a naranja en los distritos de Las Juntas  (Abangares), Cariari (Pococí), Peñas Blancas (San Ramón), casco central  y Bebedero (Cañas), con el objetivo de contener la transmisión, aplanar la curva de contagio por el COVID-19 y detener efectos colaterales.

No obstante, este domingo 7 de junio se tomó la decisión de aumentar las localidades que cumplirán con restricciones similares a las vividas en Semana Santa. 

A partir de hoy, los distritos con alerta naranja, restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento son Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas), Las Juntas (Abangares),  Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos) y todo el cantón de Pococí y Upala. 

 La razón, es que en estos cantones, los números han subido sustancialmente en comparación con el mes de mayo.

CANTONES CON RESTRICCIONES
 
8 MAYO
7 JUNIO
POCOCI
4 CASOS
37 CASOS
SAN RAMÓN
11 CASOS
52 CASOS
CAÑAS
1 CASOS
25 CASOS
ABANGARES
1 CASO
19 CASOS
LOS CHILES
0 CASOS
13 CASOS
SAN CARLOS
5 CASOS
70 CASOS
UPALA
0 CASOS
14 CASOS

MAPA 2- CNE 7 JUNIOAdemás, en otras zonas de alto riesgo de contagio  se está aplicando la restricción vehicular de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana. Estos lugares son: Guatuso,   Guácimo, específicamente el distrito de Duacarí; La Cruz; Los Chiles; Pococí; Río Cuarto; San Carlos, específicamente los distritos de La Fortuna, Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol; Sarapiquí, específicamente los distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña; Siquirres, específicamente los distritos de Pacuarito y Reventazón; Upala; San Ramón, específicamente el distrito de Peñas Blancas; Abangares, específicamente el distrito de Las Juntas y Cañas, específicamente los distritos de Cañas y Bebedero.

En tanto, las autoridades de Gobierno afirman que la idea es controlar la situación en la zona norte, cercando los cantones fronterizos con nuevas y más estrictas medidas, mientras que en San José, Heredia, Alajuela y Cartago, se mantiene la reapertura paulatina del comercio, siempre y cuando no haya un pico de infección.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA