Defensoría aboga por las familias que no han recibido el bono proteger y da plazo hasta este lunes

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo considera injustificada la demora del Ministerio de Trabajo y del Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, para dar respuesta al estado de situación de unos 500 casos del bono proteger.

Entre las principales quejas ante la Defensoría de los Habitantes está la carencia de resolución o información sobre el estado de la solicitud, que representa el 66% de las quejas y la notificación de impedimentos, un 16% de los casos, explicó Crespo.

También han recibido reclamos porque a los afectados les informaron de la aprobación del bono; Sin embargo, no lo depositaron.

Además hay problemas de acceso y funcionamiento de la plataforma, y notificación de resolución de revocatoria del otorgamiento y devolución obligatoria del monto depositado, indicó la Defensora Crespo.

En las últimas horas, se han empezado a recibir denuncias por falta de depósito del segundo mes del bono.

“Si bien es cierto el volumen de solicitudes es alto, las personas han esperado una respuesta por mucho tiempo, por lo que es urgente que las autoridades expliquen sobre las razones que impiden una resolución en un plazo razonable”.

En el caso particular de los 500 casos que remitimos como Defensoría al IMAS para conocer el estado de situación, dimos prórrogas a las autoridades, y la respuesta sigue sin llegar, aseguró.

“Creo que el tiempo ha sido suficiente y que el plazo concedido del lunes próximo debe ser el límite”, puntualizó.

Casos de personas que han solicitado el bono proteger

“Por favor se los agradezco yo vendía comidas rápidas en mi casa los viernes sábados y domingos, pero con esto de la pandemia mis ventas se vinieron abajo y ahorita no tengo para darle de comer a mis hijos”.

“Soy hipertensa, diabética y asmática, yo antes salía a vender ropa de segunda, pero por la pandemia no puedo salir y realmente estoy pasando una situación dura porque debo recibos de luz y no me han dicho nada del bono proteger”.

“Tengo tres hijos, estoy sin trabajo y no tenemos comida. Estoy desesperada no sé qué hacer se los pido que me ayuden metí los papeles para el bono proteger y ya voy a tener un mes y nada”.