Un  proyecto de ley impulsado por el diputado liberacioniasta, Wagner Jiménez, pretende cambiar dos artículos de la Constitución Política relacionados con la autonomía universitaria.

 Jiménez explicó que la reforma busca que cuando haya una disputa entre el equilibrio financiero del Estado y la autonomía universitaria, prevalezca el equilibrio en las finanzas estatales.

El artículo 85 de la Carta Magna indica que el Estado dotara de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia y les creara rentas propias, independientemente, de las originadas en estas instituciones.

Además, mantendrá con las rentas actuales y con otras que sean necesarias un fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior Estatal.

Mientras que el artículo 86 agrega que el Estado formara profesionales docentes por medio de institutos especiales de la Universidad de Costa Rica y de las demás instituciones de educación superior universitaria.

Este proyecto de ley surgió luego del informe de la Comisión del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en el que los diputados determinaron que las universidades deben reordenar el régimen salarial.

En el informe de la Comisión (FEES) los legisladores recomendaron a los rectores cumplir con la regla fiscal para que el crecimiento de las anualidades sea nominal y no porcentual y así contribuir con la salud de las finanzas de las universidades públicas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA