El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, informó que dos pruebas de control por Covid-19 realizadas al bebé prematuro, nacido hace 10 días en el hospital de Liberia, dieron negativo.

El menor había sido trasladado vía área el martes anterior al Hospital Nacional de Niños, debido a su condición de prematuridad.

Al neonato se le hizo una primera prueba por Covid-19 por sospecha a los cinco días de nacido, luego de que la médica tratante, especialista en Pediatría, resultara positiva por SARS-CoV-2, durante un tamizaje que se realizó días después en el nosocomio.

Por su parte, la directora del HNN, Olga Arguedas, explicó que los especialistas de este centro médico, en la valoración del primer día de llegada del paciente, determinaron la necesidad de llevar a cabo más pruebas de control para clarificar el caso.

Lo anterior, al considerar varios factores, entre ellos, que los contactos de la médica tratante con el bebé se realizaron utilizando el adecuado equipo de protección personal, la sintomatología clínica no era clara para covid-19 y su condición de prematuridad (27 semanas).

La segunda muestra se tomó el pasado martes y 24 horas después se hizo la tercera. Ambas fueron analizadas en la CCSS y por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), con el mismo resultado negativo.

Según explicó Arguedas, existe un porcentaje de probabilidad de que se den resultados falsos positivos y falsos negativos, de ahí la importancia del criterio médico de realizar más pruebas.

Por otra parte, esta semana fue dada de alta otra paciente de tres meses de edad a la que se le estaba dando igualmente seguimiento por Covid-19, por parte del Hospital Nacional de Niños.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA