Aunque los dentistas u odontólogos siempre han tenido la obligación de tener estrictas medidas de higiene, en tiempos de Covid-19 la situación ha obligado al gremio a redoblar esfuerzos.

Estos profesionales trabajan en la boca de los pacientes y, por lo tanto, tienen contacto con la saliva, uno de los principales factores de contagio de ese coronavirus.

Por esta razón, el Colegio de Cirujanos Dentistas ha venido emitiendo recomendaciones y consejos a sus agremiados para que puedan desempeñar mejor su labor.

Esta entidad señalan que a la fecha no han recibido reporte de algún caso positivo de Covid-19 en ninguno de sus colegiados. 

"El Colegio de Odontólogos, encargado también de parte de la educación de nuestro gremio, emitió sus propias recomendaciones avaladas por la evidencia científica e internacional. La recomendación para los profesionales es seguir haciendo lo que hemos venido haciendo hasta ahora, nosotros tenemos amplio entrenamiento en el acatamiento de medidas de bioseguridad y esta situación no es diferente, solamente extremanos más las medidas", detalló Katherine Molina, coordinadora académica del Colegio de Cirujanos Dentistas. 

Susanna Valerio tiene su clínica en Santo Domingo de Heredia. Foto: Costa Rica Noticias
Susanna Valerio tiene su clinica en Santo Domingo de Heredia. Foto: Costa Rica Noticias
Para conocer un poco más lo que vive este sector, visitamos la clínica dental de Susana Valerio, una dentista que labora en Santo Domingo de Heredia.

Ella usa todo el equipo de protección requerido, y les pide a sus pacientes lavado de manos y cara antes de cada consulta.

"Con cada paciente tenemos que estar cambiando las barreras de protección, siempre la limpieza ha sido prioridad, pero ahora se realiza con mayor profundidad, la ropa de nosotros también ha tenido que variar, ahora usamos para protegernos la mascarilla N95, los anteojos y la careta. Además, con el paciente tenemos un ritual que es lavarse las manos y la cara antes de sentarse en la silla, al igual nosotros lavarnos más que antes las manos", detalló Valerio. 

Susana afirma que la situación no le ha creado miedo, pero sí ha tomado las medidas necesarias para evitar contagiarse o contagiar a sus pacientes o familia.

"Lo que siento es mucha responsabilidad, porque no quiero ni contagiar a mis pacientes, ni contagiarme yo, ni contagiar a la familia, pero hay que trabajar y la vida continua", externó esta profesional en salud dental. 

Ambas profesionales señalan que la consulta dental sí ha disminuido, por esta razón, Katherine Molina, quien además, es miembro de la comisión que trata el tema del Covid-19 en el Colegio, le asegura a la gente que estos profesionales cumplen con todas las medidas de higiene necesarias.

"Los pacientes tienen que estar seguros de que estamos preparados para atenderlos, nos van a ver como nos han visto siempre, con mascarilla, anteojos protectores, con careta protectora, con guantes, con bata, así nos van a ver trabajar para ustedes, pues esta es la manera que nosotros los vamos a proteger", dijo.

Molina explicó que son conscientes que su gremio está altamente expuesto al tipo de transmisión de un virus como el Covid-19, ya que se trabaja muy cerca de la boca del paciente, 

En cuanto, a la consulta que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde el departamento de prensa informaron que el servicio de odontología sigue suspendido y solamente funciona en caso de emergencias.

De igual forma, la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) actualmente mantiene cerradas sus clínicas dentales, hasta que se formalicen protocolos para la atención de usuarios. 

Carlos Filloy, el Decano de dicha facultad señala que esperan pronto poder dar atención presencial, pues esto ayuda a la población y a los estudiantes para avanzar en sus carreras. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA