La reducción en la asignación del presupuesto 2021 obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) a  suspender las solicitudes de pensiones del Régimen No Contributivo, a partir de este próximo 1° de junio. 

No obstante, el Gobierno informó que los 128.000 beneficiarios actuales de ese régimen sí contarán con el pago correspondiente. 

“Queremos aclarar que el flujo financiero para el año 2020 está garantizado y no habrá una afectación en el pago mensual de estas pensiones. Por otro lado, y a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, debemos buscar las alternativas necesarias para poder otorgar nuevas pensiones de este régimen de manera que las podamos asumir económicamente en el año 2021”, detalla un comunicado de Casa Presidencial remitido esta tarde.

El director de la Dirección de Administración de Pensiones, Ubaldo Carrillo, comentó que la disminución presupuestaria 2021 no reconoce el crecimiento de la cobertura que se establece.

Sin embargo, aseguró que “cuando les informen las nuevas fuentes de financiamiento retomarán inmediatamente con la entrega de solicitudes de este programa para la población adulta mayor.

El financiamiento del Régimen No Contributivo se nutre con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) del Ministerio de Hacienda; Ley 7972 de Licores y Cigarrillos; de la Junta de Protección Social y otros ingresos como las multas establecidas en el Código de Trabajo.

El costo para este año de dicho programa asciende aproximadamente a 175. 000 millones de colones. 

 Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja, explicó que para el 2021 el presupuesto que se asigne para este Régimen debe ser suficiente para que pueda operar de forma satisfactoria y garantice la continuidad del pago de los beneficios ya otorgados.  

La población beneficiaria de este Régimen es de 128.845 personas que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, adultos mayores y menores de edad con parálisis cerebral profunda, autismo, personas con enfermedades ocurridas en la primera infancia con manifestaciones neurológicas equiparables en severidad.

De acuerdo con el Ejecutivo, las consecuencias económicas de la pandemia se han reflejado en el ingreso del Fodesaf, ya que este se financia en un 60% de la contribución proveniente de las planillas de las personas trabajadoras de Costa Rica.

Por esta razón, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero y el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, comunicaron a la CCSS sobre la necesidad de buscar alternativas de financiamiento para este fondo de manera que no se dé una afectación mayor al financiamiento de los programas de asistencia social del Estado.

"Al respecto, desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo se ha estado coordinado para conseguir el financiamiento", informó el Gobierno.

En suspenso

Debido a la limitación de recursos, la primera medida de suspensión temporal, que rige desde el lunes 1 de junio, es  la entrega y recepción de solicitudes de pensión del Régimen No Contributivo y de la Ley 7125, esto para no generar falsas expectativas en los eventuales beneficiarios.

Y la segunda suspensión temporal, también en la misma fecha, es el trámite de las solicitudes recibidas.

Sin embargo, cuando haya recursos suficientes se continuará con el trámite respectivo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA