• Pese a cambios en criterios de clasificación, Costa Rica mantiene plaza en Juegos Paralímpicos de Tokio.

Esta semana se publicó la actualización de criterios de clasificación para los Juegos ParalÍmpicos de Tokio 2020 con algunas variaciones debido a la suspensión de las actividades deportivas en el mundo a causa del coronavirus, en la cual, Costa Rica mantiene su plaza en paraciclismo, misma que fue lograda bajo el primer criterio de clasificación por ranking continental.

“Conseguir esa plaza costó mucho y nos alegra el pronunciamiento oficial. Tanto Henry Raabe, Leonel Solís y Frank Durán pusieron su granito de arena para lograr los puntos y quedar entre los 10 primeros del ranking continental y así obtener la plaza paralímpica”, dijo el presidente de la Asociación Paralímpica de Ciclismo, Marco Taylor.

Además, se amplió el periodo para acumular puntos para las plazas que se otorgarán bajo el segundo sistema de clasificación hasta el 6 de junio del 2021.

Lo anterior brinda muchas posibilidades a nuestro país de obtener una segunda plaza en paraciclismo para la justa asiática.

El presidente de la Asociación Paralímpica de Ciclismo, Marco Taylor, realizó una publicación en el perfil de Facebook de la Asociación, en donde afirmó que dentro de la nueva normalidad se ha continuado con la preparación del paraciclista Henry Raabe, esperando este año participar en eventos nacionales del calendario Fecoci, programados para iniciar en el mes de setiembre, y al menos una Copa Mundo UCI, calendarizada para finales de setiembre. Todo lo anterior, si la situación del  Covid-19 lo permite.

Tercera representación tica en paraciclismo olímpico. Esta será la tercera participación consecutiva de Costa Rica en el paraciclismo de Juegos Paralímpicos; en Londres 2012 corrió con los colores patrios Dax Jaiikel; Leonel Solís lo hizo en Río 2016 y sería el turno de Henry Raabe, en Tokio.

Raabe tendrá un nuevo reto olímpico, ya que rodó en Beijing 2008 con los colores patrios, además fue campeón en dos ocasiones de la Vuelta Ciclística a Costa Rica y fue medalla de plata en los Parapanamericanos de Lima 2019.

Raabe ganó medalla de plata en los Parapanamericanos de Lima 2016.
Raabe ganó medalla de plata en los Parapanamericanos de Lima 2016.

El oriundo de Cartago también afrontó dos desafíos de salud: en 2012, cuando fue diagnosticado con cáncer linfático y en 2015, años en el que sufrió un accidente durante la Vuelta San Carlos, donde perdió parte de la movilidad en el brazo y pierna derecha.

 

Fuente: Prensa Fecoci/ Redacción.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA