Este martes, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que cuatro pacientes hospitalizados en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 ya recibieron terapia de plasma convaleciente.

Se trata de tres hombres con edades de 64, 55 y 20 años, además de la primera paciente de 37 años, quién está por ser egresada.

Según la entidad, al martes 2 de junio se han recibido 56 donantes de plasma convaleciente y se han recolectado 84 bolsas de plasma de 200 ml. 

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, agradeció a las personas recuperadas de Covid-19 que han donado: “Con su acto solidario otras personas que están pasando por la misma enfermedad podrán también salir adelante”. 

Además, hizo un llamado a que otras personas recuperadas por Covid-19 también donen; no obstante, este no es un proceso sencillo y no todas las personas pueden donar. 

El doctor Sebastián Molina Ulloa, microbiólogo de la CCSS y especialista en inmunohematología del Banco Nacional de Sangre, indicó que, si bien la persona puede estar dispuesta a donar, debe cumplir con varios criterios.

“El principal criterio de inclusión es haber sido una persona previamente diagnosticada con el virus y en actual estado de recuperación, según los criterios y técnicas definidas por el Ministerio de Salud. Además, haber transcurrido al menos 14 días luego de la recuperación y estar completamente libre de síntomas”.

También aclaró que, en el caso de las mujeres, se requiere que nunca hayan tenido un embarazo, “porque existe el riesgo de poder generar anticuerpos que pueden ocasionar lesiones en los pulmones de las personas que reciben el plasma”, afirmó el microbiólogo.

¿Cuando no se puede donar plasma convaleciente?

  • Mayores de 62 años. 
  • Menores de edad.
  • Haber recibido transfusiones de sangre.
  • Mujeres que hayan estado embarazadas alguna vez en su vida. 
  • Personas con enfermedades cardiácas, de epilepsia, con problemas renales, enfemedades inmunes, con coagulación.
  • Personas con cáncer que pasaron por quimioterapia o radioterapia.
  • Personas con enfermedades de transmisión sexual.

Según el especialista, todas estas limitantes disminuyen la lista de posibles donantes a cerca de un 20%. (Más detalles en el video)

Por otro lado, indica que han tenido casos de pacientes que no han podido donar, debido a los nervios o incluso porque se han desmayado, pero asegura que existe anuencia de los recuperados a participar en este proceso. Molina señala que al día reciben de 15-20 correos diarios con personas interesadas en donar. 

Victor Chavarria paciente recuperado por Covid-19. Foto: Victor Chavarria

Uno de los recuperados que recibió una negativa fue Victor Manuel Chavarría, un puntarenense que tenía toda la intención de donar, pero su condición médica la impide poder ser parte del proyecto de plasma. 

Chavarría quien ya lleva varias semanas sin el virus, afirma que lamenta no poder donar y colaborar con la causa, ya que agradece la labor de la CCSS, de la cual es funcionario. 

En caso de cumplir con los requisitos, la captación de plasma convaleciente se está haciendo en el Banco Nacional de Sangre y en los bancos de sangre de los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia. 

Las personas pueden consultar al correo bn_sangre_covid19@ccss.sa.cr  o enviar un mensaje por WhatsApp al 8992-2151.

                                    

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA