Los magistrados de la Sala Constitucional resolvieron de manera unánime, que no encontraron vicios de inconstitucionalidad en la consulta planteada al proyecto de ley que regula las tasas de interés de los créditos.

La Sala, única y exclusivamente se pronunció sobre los aspectos planteados en la consulta, los artículos no planteados, no fueron analizados.

Por tanto, no es conveniente señalar que la Sala “avala”, “dio el visto bueno” o “autoriza” el proyecto de ley pues el Tribunal se limita a señalar que, en los puntos consultados por los 11 legisladores, no se violentan los derechos fundamentales ni principios constitucionales.

Los diputados proponentes del proyecto, celebraron la resolución.

“Con gran regocijo podemos decir que Costa Rica ha dado un gran paso hacia la justicia financiera para bajar el costo de la vida, más ahora en medio de esta pandemia.” Señaló en su cuenta personal de Twitter, el diputado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos.

Mientras que, el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, manifestó que después de un esfuerzo de casi dos años para que el proyecto avanzara en la corriente legislativa, espera que pueda ser votado la próxima semana en segundo debate.

El proyecto que regula las tasas de usura, establece un tope de 39% en los intereses de los préstamos mayores a ₡675 mil, y un límite del 55% para los microcréditos, es decir menores a ₡675 mil.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA