Costa Rica se mantiene como el único país del continente en donde el fútbol ha regresado de manera competitiva, mientras que en otros países se busca la manera de reactivar pero aun se mantienen construyendo protocolos sanitarios, en varios ya incluso se decidió que terminaran los torneos como pasó en Panamá, México y El Salvador.

Según Samuel Martell, periodista del Diario El Gráfico de El Salvador, ahora el tema del fútbol está en manos del Gobierno, "Todavía no tiene fecha precisa (el fútbol) para empezar la nueva temporada, todo está sujeto a las autoridades gubernamnetlaes y no arrancaría antes de setiembre, si no es posible, no habría fútbol en el resto del año" indicó Martell.

Algo parecido sucede en Argentina en donde el gobierno y las autoridades del fútbol han indicado que empezar con esta actividad no es prioridad para nadie en el país según detalló el también periodista Jorge Barraza, "Acá, en Argentina va cerca de fin de año, no lo entiendo realmente, jugar no complica nada, pero las autoridades no están de acuerdo en jugar" aseguró Barraza desde Buenos Aires, capital argentina.

En Perú ya se presentaron los parámetros de salud que solicitaba el gobierno y la idea es arrancar entrenamientos en 40 días y luego empezar los partidos a puerta cerrada en una sola sede, que sería la capital Lima. En Bolivia las cosas están estancadas: "Al comenzar junio los entrenamientos deberían empezar en julio y la competencia en agosto si se aprueban los protocolos de salud por parte del Gobierno", relató a Deportivas del Trece el periodista Roberto Aguirre de Viva Sports. 

Otro país que no sabe que hará es Colombia ya que aunque la fecha tentativa era agosto, ahora parece será setiembre, esto dado el ingreso de más infectados por el COVID-19.

En Honduras la última información oficial fue dar por terminado el certamen, sin campeón ni descendido; no obstante, esto tampoco quedó de manera oficial y existe escepticismo con respecto a la reanudación del fútbol; entre tanto en Guatemala hace varias semanas se dio por terminado el torneo pero sobre la marcha decretó que habrá repechaje para buscar ascensos y descensos razón por la cual los equipos que se han visto afectados entraron en una polémica con la federación chapina, lo paradójico es que no declararon campeón. En México se dio por terminado el torneo y no hay fecha para el siguiente certamen.

Otros países como Chile y Paraguay no tienen nada claro en el panorama, mientras que en Uruguay se discute reanudar el Apertura en el mes de agosto, aunque tampoco existe de momento luz verde para esta opción, lo mismo que Bolivia aunque el gobierno ha exigido un protocolo de salud que la Federación de ese país no ha hecho.

Panamá también está enlodado, los canaleros pretenden hacer un torneo invitacional en setiembre para que sus equipos vuelvan a jugar; no obstante, no sería oficial, razón por la cual parece que nacería muerto.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA