El café costarricense mantiene una exportación hacia los mercados estadounidenses, pese a la pandemia del coronavirus.

Según el Instuituto del Café de Costa Rica (Icafe) esta dinámica ante la criss del Covid-19 se ha vuelto más rápida por lo que muchos exportadores requieran embarcar sus cargas expeditamente.

Entre los meses de marzo y abril, en promedio, 130 contenedores por semana fueron enviados a los principales destinos consumidores del grano costarricense. Esto representó el 56% de los contenedores enviados.

De los mercados en Estados Unidos hacia donde va a dar el café tico, Nueva York representa un 12% de las exportaciones. Los otros destinos son Oakland o Baltimore que constituyen el 35% y 13% respectivamente. Los tres se encuentran trabajando con normalidad.

Por su parte, Bélgica, el segundo país en importancia para el café costarricense, mantiene operaciones en su puerto de Antwerpen.

“A la luz de la pandemia y según un informe del Fondo Monetario Internacional, el único mercado en el mundo que se manifestó con tendencia positiva de manera significativa fue el café Arábica, el cuál es cosechado al 100% en nuestro país”, comentó Xinia Chaves, directora ejecutiva del Icafe.

La actividad cafetalera beneficia en la actualidad a 38.804 familias productoras de café en 8 regiones del país ubicadas en el Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Brunca, Guanacaste, Tarrazú, Orosí y Valle Occidental que suman en total 93.697 hectáreas, lo que representa un 1,8% del territorio nacional.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA