16 medios de comunicación en América Latina,  participaron de una investigación transfronteriza sobre redes de tráfico de migrantes en varios países, incluido Costa Rica. 

La investigación denominada ¨Migrantes de Otro Mundo¨, fue coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, (CLIP). 

Algunos de esos trabajos periodísticos colaborativos, fueron realizados por el medio costarricense La Voz de Guanacaste. 

Dicho medio escribió entre otros temas, sobre la conocida ¨Mamá Africa¨, cuyo nombre real es Ana Yansy López Martínez, una nicaraguense de 48 años que vive en La Cruz en nuestro país. 

Ella formaba parte de una red de traficantes de migrantes extra-regionales, que según las autoridades policiales, movilizó a unos 249 migrantes de África, Asia, Cuba y Haití que pretendían llegar a Estados Unidos y para ello debían recorrer Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

En julio del 2019 un operativo entre varios países detuvo a 47 personas ligadas a este red, entre ellas, ¨Mamá Africa¨, que mantiene un arrestro domiciliario en su casa en Gunacaste.

El director de Costa Rica Noticias, Ernesto Rivera, conversó con la periodista Noelia Esquivel, de La Voz de Guanacaste sobre el trabajo de dicho medio y con la directora de CLIP, María Ronderos. 

Puede ver la entrevista en el video.

LEA: Los senderos clandestinos entre Guanacaste y Nicaragua-La Voz de Guanacaste.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA