La situación del Covid-19 no ha disminuido la preferencia de los costarricense por los productos lácteos.

De hecho, 50 pequeñas fincas lecheras de Guácimo, Zarcero, Turrialba y Upala han aumentado hasta un 75%  su producción en los últimos días.

“En el contexto actual, como sector estamos haciendo esfuerzos significativos para apoyar principalmente a las plantas artesanales que se vieron afectadas con la colocación de sus productos, por lo que desarrollamos acciones junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que el sector pueda mantener los empleos, de forma que puedan reactivar sus economías locales y familiares”, indicó Daniel Cantillo, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Por esta razón, con el objetivo de apoyar a más pequeños y medianos productores, durante el mes de junio se llevará a cabo el mes de la leche, un festejo virtual a través de las redes sociales de la cámara de productores de leche, donde se ofrecerán consejos nutricionales, recetas de cocina, rifas y charlas dirigidas a productores e industrializadores lácteos.

En Costa Rica se producen 1,154 millones de litros de leche al año, lo que se traduce en empleo directo e indirecto para 46 mil personas. 

De acuerdo con información del servicio nacional de salud animal en el país existen 132 plantas industriales para la producción de lácteos y 1.024 industrias artesanales.

Además, nuestro país se distingue por ser un país consumidor de productos lácteos, con 222 litros de equivalente de leche por persona por año, superando el mínimo recomendado por la FAO de 150 litros al año.

Por su parte, el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica indica que en sus mesas los consumidores pueden tener la confianza que el médico veterinario vela por la calidad y la inocuidad de la leche que se produce y se comercializa. A nivel de finca el médico veterinario asesora al productor para que sus animales estén libres de enfermedades que puedan ocasionar problemas a la salud humana por el consumo de leche. 

Grandes industrias lecheras.

“Garantizamos nuestro abastecimiento al país gracias al trabajo incansable de los asociados productores de la Cooperativa que han redoblado sus cuidados en fincas y a los miles de  colaboradores y sus familias quienes comprometidos con la cadena productiva nos permiten recolectar y procesar leche de la mejor calidad”, indicó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

“Es recomendable promover el consumo de leche en todos los ciclos de vida del ser humano, desde el embarazo hasta la etapa adulta, porque es un alimento importante para la prevención de enfermedades. Los nutrientes de la leche se encuentran organizados en matrices, las cuales promueven interacciones, que se han identificado, tienen efectos positivos en la reducción de riesgo de enfermedades cardiometabólicas, de control de peso y la salud ósea”reafirmó Francisco Arroyo, gerente de mercadeo de Grupo LALA Costa Rica.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA