A 36 años del atentado de la Penca hoy se conmemora el día del Periodista

En el 2010 Costa Rica declaró el 30 de mayo como el día del periodista costarricense para conmemorar a las víctimas del atentado ocurrido en La Penca.

El 30 de mayo de 1984, Centroamérica estaba en los tiempos más convulsos de la guerra, y ese día la localidad nicaragüense de La Penca, ubicada cerca de la línea fronteriza con Costa Rica, fue el escenario de una conferencia de prensa donde el excomandante nicaragüense, Edén Pastora hablaría ampliamente sobre el conflicto.

Un hombre extranjero quien se hizo pasar por periodista colocó una bomba que iba dirigía al excomandante Pastora, sin embargo, las víctimas fueron otras. Fallecieron en el sitio, los costarricenses Jorge Quirós quien era camarógrafo y su asistente, Evelio Sequeira, además la periodista estadounidense Linda Frazier, del diario The Tico Times.

Otras 15 personas entre periodistas costarricenses y corresponsales extranjeros sufrieron heridas graves, algunas secuelas permanentes y amputaciones como consecuencia del atentado.

El año anterior el Colegio de Periodistas develó un mural en sus instalaciones para conmemorar esta fecha, y ese día José Rodolfo Ibarra, uno de los periodistas que sobrevivió al atentado, destacó la importancia de "rescatar la memoria histórica", pero también de "decirle al pueblo que hace más de 35 años murieron periodistas".

Nelson Murillo es otro de los sobrevivientes al atentado de hace 36 años, para el momento del atentado tenía 24 años y hoy su salud se encuentra afectada a causa de las secuelas de aquel 30 de mayo del 1984, este sábado en cuenta de Facebook Murillo  levantó nuevamente la voz con el siguiente mensaje “Algunos reporteros ni mencionan el 36 aniversario del impune atentado terrorista de La Penca. Menos presionan, ni tampoco informan, para que se haga justicia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en EE.UU., donde está la causa en estudio desde el 8 de febrero del 2018 por una demanda del Colegio de Periodistas.

La denuncia fue presentada en el 2005 y admitida en el 2018 por la CIDH. ¡Al fin! Transcurrieron 12 años y 5 meses de lucha para que el trámite de admisión se llevara a cabo” señaló

Estos crímenes quedaron impunes, por lo que en el 2005, el Colegio de Periodistas interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado costarricense por la impunidad en que se encuentra el atentado, el avance del caso ha sido poco.

El 15 de noviembre del año 2013, Costa Rica recibió por parte de Argentina la confirmación oficial la muerte del Roberto Vital ocurrida en 1989, imputado como autor material de los hechos por lo que en diciembre de ese mismo año las autoridades judiciales de nuestro país dieron por cerrada la investigación del caso.

En el atentado Hubo 7 fallecidos, 3 de la prensa y 4 del llamado grupo “contras” El Ministerio Público calificó este atentado como lesa humanidad.

https://youtu.be/s7lAcrjLQX4

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA