El ministerio de salud dio luz verde para la reapetura más establecimientos a partir del lunes 1 de junio, cumpliendo el cronograma anteriomente anunciado.

Según la entidad, los siguientes lugares con permiso sanitario de funcionamiento podrán operar a partir de esa fecha.

  • Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento con un aforo de 50% de lunes a domingo. Anteriormente se habían habilitado solo hospedajes de 20 habitaciones los fines de semana.
  • Restaurantes, sodas, cafeterías, plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación con un aforo de 50% los fines se semana.
  • Salas de eventos podrán funcionar exclusivamente para actividades de máximo 30 personas (incluye organizadores, invitados y personal requerido), acatando la separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto, sujetas al horario de restricción vehicular.
  • Los museos y las academias de artes sin contacto podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 10:00 p.m y un aforo de 50%.
  • Se habilita el transporte especial de turismo con restricciones y medidas especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público.

Cronograma de reapertutras hechas y por realizar. Fuente: Ministerio de Salud
Cronograma de reapertutras hechas y por realizar. Fuente: Ministerio de Salud

Por el contrario, hay otras que continuarán sin funcionar en esta fase, como el acceso a parques públicos.

Se mantiene el cierre de concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar, Teatro Nacional y Teatro Melico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones y similares.

Las instituciones públicas continuarán trabajando con el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo.

Asimismo, se autoriza la implementación de jornada acumulativa (10 horas diarias, cuatro días por semana) con posibilidad de optar por lunes o viernes como día libre.

Las medidas migratorias se prorrogan hasta el 30 de junio de 2020, entre esas, el cierre de fronteras para ingreso de turistas.

Y se mantiene la restricción vehicular sanitaria como ha venido funcionando.

Al 29 de mayo, se reportan 22 casos nuevos, por lo que el total llega a 1.022 acumulados.

653 personas están recuperadas y 359 casos activos, es decir, que pueden transmitir el virus.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA